Estado

Ejército en las calles es por fracaso de estrategia de seguridad nacional: Bazán

Reconozco el patriotismo de nuestras fuerzas armadas, pero un peor escenario es que el presidente López Obrador pretenda usarlas para reprimir al pueblo de México, dijo el diputado

Staff/El Diario de Chihuahua

miércoles, 13 mayo 2020 | 16:30

Chihuahua.- Al anteponer su reconocimiento a las fuerzas armadas del país por la defensa de la soberanía nacional y el respaldo a la población en situaciones de emergencia, el diputado Omar Bazán consideró que el regreso del Ejército a las calles para labores de seguridad pública, no es más que el evidente fracaso de la estrategia de seguridad, tanto de la Guardia Nacional como de las corporaciones civiles del Gobierno Federal. 

Reconozco el patriotismo de nuestras fuerzas armadas, pero un peor escenario es que el presidente López Obrador pretenda usarlas para reprimir al pueblo de México y poner en riesgo las garantías individuales, señaló el también dirigente estatal del PRI. 

“Las fuerzas armadas tienen una formación específica y militarizar al país no es una opción, ni la solución a la grave problemática de inseguridad, la peor en los últimos años”, señaló. 

La Guardia Nacional no ha dado resultados, lo mismo que las fuerzas civiles federales, es momento que el presidente López Obrador replantee la estrategia para abatir la delincuencia de la mano de los gobernadores y alcaldes del país. 

El legislador priista hizo un llamado al Gobierno Federal a que dé marcha atrás y concentre su esfuerzo para delinear estrategias efectivas con la formación de cuerpos de seguridad calificados y honestos, que respondan a las expectativas de los mexicanos. 

De acuerdo al decreto del presidente López Obrador se ordena la participación de las fuerzas armadas “De manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años”.

close
search