Estado

Ejecutan a otros 2 policías; van 110

Agentes viales de Cuauhtémoc fueron emboscados desde dos autos

De la Redacción
El Diario

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— En lo que va de la administración del gobernador Javier Corral, 110 agentes han sido asesinados en el estado. En los primeros 28 días del año, cuatro agentes han caído víctimas del crimen organizado, de acuerdo con información de archivos periodísticos.

En el año 2017 asesinaron a 44 policías; en 2018 otros 29 agentes, mientras que en el año 2019 fueron 33 los elementos abatidos, a los que se les suma los cuatro policías ejecutados en lo que va del presente 2020, dando un total de 110 agentes de diferentes corporaciones de seguridad que han muerto.

En lo que va del presente año han asesinado a cuatro elementos policiacos en la entidad, los últimos corresponde a dos policías viales de ciudad Cuauhtémoc, quienes fueron victimados por hombres armados, sumándose a dos agentes federales que fallecieron en un enfrentamiento a mediados del mes de enero.

Alrededor de las 11:00 horas de ayer en las calles Margarita Maza y 21 de Marzo de la colonia Benito Juárez de la ciudad de Cuauhtémoc, hombres armados que viajaban en un vehículo se emparejaron a la patrulla y abrieron fuego, asesinando al comandante de la Policía Vial, Miguel Ramos Rojo, y al agente, Ángel Valentín Chacón Peña.

Hace dos semanas, el 13 de enero, se registró el primer homicidio de policías del presente año en la carretera a Ojinaga del municipio de Aldama, poco antes del entronque que lleva a Falomir, cuando el inspector Mónico Loyda, y el suboficial Alejandro Cesáreo Casarín Montiel, fueron atacados por hombres armados cuando  circulaban en la unidad 19407 de la Policía Federal división Caminos.

A pesar de repeler la agresión uno de los agentes quedó sin vida sobre la carretera, mientras que su compañero quedó en el interior de la patrulla.

A nivel nacional al menos 47 guardianes del orden han sido asesinados por criminales, la mayoría de ellos en los estados de México, Guanajuato y Tamaulipas; se registran 6 en cada entidad, seguido de Chihuahua y la Ciudad de México con 4.

El año pasado el estado de Chihuahua ocupó el tercer lugar nacional con 33, unicamente por debajo de Guanajuato que fueron 73 y Michoacán con 41.

En siete municipios de la entidad se concentraron la mayoría de asesinatos de policías en el 2019; Chihuahua encabeza la lista con 9, seguido de Bocoyna con 7, Juárez 7 y Valle de Zaragoza 4, Gómez Farías lleva 3, Madera dos y Cuauhtémoc con un elemento asesinado.

El 6 de diciembre de 2019 se registró el asesinato del comandante de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Ricardo Armando Cerón Meléndez, de 34 años, quien fue atacado junto con su escolta, cuando circulaba por calles de la colonia Héroes de la Revolución. 

El 20 de diciembre de 2019 ejecutaron al último elemento del año pasado, los hechos se presentaron en las calles Antonio Barona y Rosalio Hernández de la ciudad de Cuauh-témoc, luego de que agentes municipales fueron atacados a balazos, perdiendo la vida Cupertino Reyes González, de 46 años de edad.

En 2018 se registraron 29 asesinatos de policías en la entidad, ubicando a Chihuahua en el quinto lugar, dos puestos más abajo que el año pasado, fueron 9 municipios que registraron agentes caídos, Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 6 y en tercer lugar Bocoyna 7, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauh-témoc registraron 2 decesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, hubo uno en cada municipio.

close
search