Estado

Ejecutan a MP; era investigado por extorsión

Óscar García, ultimado en la colonia San Felipe de Chihuahua, fue exsubdelegado de la PGR

Staff
El Diario

martes, 04 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— El exsubdelegado de la Procuraduría General de la República, Óscar García Díaz, ejecutado ayer en calles de la colonia San Felipe, era investigado por extorsión y había recibido denuncias por protección a policías estatales vinculados al robo de combustible.

García Díaz se desempeñaba como agente del Ministerio Público coordinador de Proyectos Especiales de la Fiscalía General del Estado, luego de fungir como subdelegado de Procedimientos Penales de la desaparecida PGR y encargado de la Delegación Estatal. 

Fue funcionario de la hoy Fiscalía General de la República desde tiempos en que laboró como delegado el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, quien lo llamó a trabajar a la FGE desde el año pasado.

Familiares de víctimas de extorsión dijeron a El Diario que el funcionario y otros agentes habían sido denunciados por este delito.

Al exsubdelegado de la PGR recientemente se le abrió una  investigación por extorsión, dieron a conocer investigadores de la Fiscalía General de forma extraoficial.

Las fuentes internas validaron la denuncia de supuestas víctimas que señalaron a García Díaz como responsable de actos intimidatorios, orientados a conseguir un beneficio.

Hay al menos dos víctimas que lo denunciaron directamente, entre ellos un empresario peruano que fue detenido recientemente en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad, a quien habría solicitado dinero para no proseguir una investigación. 

En la detención del peruano Alejandro Iván Castillo Rojas, el pasado 14 de mayo, por presunta falsedad de declaraciones, García Díaz intento extorsionarlo para no detenerlo.

De acuerdo con información de una fuente interna de la Fiscalía General de la República, muchos de los casos federales que les competía investigar, se los quedaba Proyectos Especiales, ellos los llevaban directamente y no los ponían a disposición del Ministerio Público Federal.

close
search