PUBLICIDAD

Estado

Ejecutan a ganadero en Satevó

Su cuerpo y el de acompañante fueron hallados dentro de un vehículo en la carretera a Delicias

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 junio 2021 | 11:47

Cortesía | Agentes resguardan la camioneta de la víctima

PUBLICIDAD

Chihuahua— El cadáver del ganadero José Domínguez, originario de Valle de Zaragoza, fue encontrado junto con otro cuerpo en el municipio de Satevó, a la altura del kilómetro 25 de la carretera que conduce a Delicias.

Desde la tarde del pasado miércoles se hizo el hallazgo de los dos cadáveres y ayer por la mañana pobladores de Zaragoza confirmaron que uno era el de Domínguez, ampliamente conocido en la región. La otra víctima fue identificada como David Tarango Arras, de 77 años. 

Aunque las autoridades únicamente confirmaron el hallazgo, de acuerdo con informes extraoficiales se había denunciado el secuestro de Domínguez desde días previos. Los hechos habrían ocurrido la semana pasada.

La víctima se dedicaba a la ganadería y aseguran que era una persona muy amable, entregada a su familia y a la religión, sin problemas con nadie, por lo que vecinos de Zaragoza exigieron justicia. 

Su familia también era conocida en Parral, dado que una de sus hijas labora como doctora en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con los primeros datos, Domínguez fue secuestrado días atrás por sujetos armados y fue localizado con huellas de tortura y sin vida por las autoridades el miércoles por la tarde. 

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado mil 087 homicidios dolosos en todo el territorio estatal. Tan sólo en los primeros diez días de junio suman más de 50 víctimas.

Gran parte de los cuerpos han sido localizados con huellas de tortura, degollados o asfixiados.

Mayo ha sido el mes más violento del año, con 240 homicidios dolosos en todo el estado. Ciudad Juárez encabezó la lista con 143, seguido de Chihuahua con 41, Cuauhtémoc con 19, y Guadalupe y Calvo con ocho asesinatos.

El segundo mes con más crímenes durante el 2021 fue marzo, con 211, después abril con 203, enero con 198 y febrero con 185.

Referente a los asesinatos de mujeres que se han presentado en los últimos días en la capital del estado, el fiscal César Peniche Espejel comentó que de 10 a 12 por ciento del total de los homicidios corresponde a víctimas del sexo femenino.

“Regularmente cuando suben las cifras de homicidios en el estado también en la misma proporción suben el número o porcentajes de homicidios de mujeres”, expresó.

Dijo que entre 60 y 70 por ciento de los asesinatos están relacionados con asuntos del crimen organizado como narcomenudeo, ‘halconeo’ y demás.

Entre las víctimas también se encuentran los cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal adscritos a las fuerzas rurales que murieron en una emboscada en el municipio de Madera, así como el comandante de la Agencia Estatal de Investigación Luis Raúl Tarango Chavira en Parral y su compañero Andrés Lara Durán, el pasado 2 de junio. (Federico Martínez / El Diario)

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search