PUBLICIDAD

Estado

Ejecutan a capo con policía desarmada en Gpe. y Calvo

Minimiza alcalde asesinato ocurrido en pleno baile de Independencia

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

viernes, 16 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Durante un baile con motivos patrios celebrado en el poblado de Guadalupe y Calvo, cuyos agentes municipales estaban desarmados, fue asesinado Edel Guzmán, líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa y sobrino del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los fundadores de esta organización y que actualmente se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos. 

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 15 de septiembre, cuando hombres armados dispararon en múltiples ocasiones en contra de la víctima, quien perdió la vida debido a las heridas.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que el pasado 15 de agosto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) realizaron el desarme de 35 de los 40 agentes de la Policía municipal de Guadalupe y Calvo debido a que no cumplen con los requerimientos para ejercer las labores de seguridad pública y no contaban con su porte de armas vigente. 

Luego del asesinato del líder criminal, agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a Ubaldino C. V., señalado como el presunto responsable del crimen y quien fue trasladado al Cereso estatal No. 4, ubicado en la ciudad de Parral. El traslado fue custodiado por elementos el Ejército Mexicano así como de la AEI, debido a que los integrantes del Cártel de Sinaloa intentaron capturarlo. 

En tanto, el cuerpo de Edel Guzmán fue llevado por sus escoltas al poblado de La Tuna, municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa. 

La investigación preliminar establece que esta persona se encontraba en la plaza principal del lugar, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego y resultó herido, y posteriormente falleció mientras recibía atención médica en un hospital.

Tras estos acontecimientos, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, minimizó lo ocurrido e informó que los festejos patrios continuarán tal como se planearon, al establecer que se trató de una situación personal entre los involucrados y que no afecta a la población en general. 

Además de este hecho, hubo otro asesinato en el poblado, en el cual la víctima murió por una herida punzocortante en el cuello y hasta el momento no ha sido identificada, mientras que la Fiscalía mantiene las indagatorias para esclarecer los hechos. 

La Policía municipal de Guadalupe y Calvo tiene un mes sin armas debido a que únicamente cinco policías pudieron acreditar los requisitos para su portación, motivo por el que la SSPE retiró 28 armas cortas y 59 armas largas, sin especificar el tipo y el calibre.

Dentro de las irregularidades detectadas por el Departamento de Control de Armas y Equipo de la SSPE se encuentran la falta de su certificado de formación inicial, que no se encuentren vigentes los exámenes de control y confianza realizados a los oficiales, o que su Clave Única de Identificación Permanente (CUIP) no está activa.

Por la noche, inició un operativo para trasladar a esta ciudad a Ubaldino C. V. Se supo que el detenido era compañero de parranda de Edel Guzmán y que al calor de las copas inició una fuerte discusión que terminó con la muerte del sobrino de ‘El Chapo’.

¿Quién es Edel G.?

•Edad: 36 años

•Sobrino de ‘El Chapo’ Guzmán

•Originario de Badiraguato, Sinaloa

El detenido

•Ubaldino C. V.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search