Estado

Egro, de proveedor... a empresa en quiebra

Al inicio de la administración estatal era uno de los principales proveedores de medicinas del Gobierno del Estado

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 24 septiembre 2019 | 12:26

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- La empresa Egro al inicio de la administración estatal era uno de los principales proveedores de medicinas del Gobierno del Estado, pero luego de un año sus facturas dejaron de ser pagadas y la deuda de la instancia estatal con la compañía quedó en 18 millones de pesos más gastos que se han acumulado.

En la actualidad, la empresa Egro no está operando; despidió a todos los empleados y vendió tres propiedades de los socios para poder liquidar a sus proveedores. Está a la espera que su proceso legal contra la administración estatal resulté a su favor.

En el 2016, la empresa farmacéutica tuvo un contrato con Gobierno del Estado para surtir medicamentos hasta por un monto de 80 millones de pesos.

Pero el año pasado inició una acción legal contra el Gobierno estatal debido a que no le ha pagado facturas por 18 millones de pesos, los cuales corresponden a compras del 2016 y 2017.

El abogado de la empresa, José Miller, explicó que la empresa en la actualidad ya no existe como tal, debido a que por falta de pago del Gobierno del Estado quebró, al grado que los socios han tenido que colocar sus bienes personales como pago con sus proveedores para evitar problemas legales.

“La empresa sí pagó sus deudas con sus proveedores y cumplió con sus compromisos, aunque eso le significó quedar en la ruina”, dijo. Destacó que a pesar de que la empresa era sólida, los más de 18 millones de pesos que les debe el Estado fue una carga muy complicada de sortear.

Antonio Eguia, uno de los socios de la empresa, comentó anteriormente que Egro fue señalada como una empresa que se benefició por un contrato asignado de manera directa, para surtir medicamentos durante ocho meses, pero destacó que la misma Secretaría de Salud les indicó que no hicieran aclaraciones de su situación, por lo que optaron por no dar explicaciones, pero esto les afectó, ya que tuvieron que permitir que la Secretaría de la Función Pública los investigara, sin que encontrara irregularidades.

Agregó que la empresa fue constituida en el 2013 y que vendió medicamentos a la pasada administración sin que hubiera problemas.

Miller expuso que lo que fue una empresa que daba trabajos y pagaba a sus proveedores, que confió en la administración estatal y que cumplió con lo que se le pidió, ahora ya no existe y los socios hasta este momento esperan que finalmente se les pague lo que se les debe.

ochavez@diarioch.com.mx

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