PUBLICIDAD

Estado

Educación Básica con ciclo escolar de 190 días y restando

Tienen estudiantes 91 días de asueto y casi alcanzan los cien por huelga de maestros y condiciones climáticas

Francisco Córdova / El Diario

sábado, 30 marzo 2024 | 10:21

Staff / El Diario | Tienen estudiantes 91 días de asueto y casi alcanzan los cien por huelga de maestros y condiciones climáticas

PUBLICIDAD

El calendario escolar marca un total de 190 días de actividades en el presente ciclo escolar. De todo el año y descontando fines de semana los estudiantes tienen en este año un total de 91 días sin clases en días hábiles, a lo que se suma los días en que se han suspendido de manera oficial las clases entre los que destacan la huelga de tres días de maestros por los libros de texto y la 4ta tormenta invernal de enero. Asimismo hay la posibilidad de que las condiciones climáticas traigan un adelanto del fin de ciclo, que el año pasado sumó seis días más sin clases. 

Actualmente los más de 725 mil estudiantes se encuentran disfrutando un periodo vacacional de dos semanas con motivo de la Semana Santa. Se trata del segundo periodo de vacaciones largas del presente ciclo 2023-2024 que inició el 28 de agosto y sin libros de texto gratuitos por una controversia constitucional interpuesta por Gobierno del Estado. 

Tan sólo una quincena después de iniciado el ciclo, en el mes de septiembre llegó el primer puente para los estudiantes oficialmente, el viernes 15 de septiembre con motivo de la independencia. 

Como este el calendario oficial escolar de la Secretaría de Educación Pública, contempla cinco días festivos oficiales, con dos puentes y dos puentes largos más. Puentes como el que cada viernes último del mes se les otorga a los alumnos por los Consejos Técnicos Escolares, medida que les deja sin 8 días de clases del año escolar. 

Durante octubre cuando no se contemplaba ningún descanso oficial, más que el ya citado de cada mes, el conflicto entre maestros de la Sección 8 del SNTE, quienes exigían la entrega de los libros, llevó a que el día lunes 13 de octubre se llevara a cabo un paro de labores que tuvo vigencia durante 3 días, para concluir el miércoles 16 y reanudar clases hasta el jueves 18. 

Luego de ello, noviembre contó con cuatro días de asueto para los estudiantes y en diciembre llegó el primero de los dos periodos vacacionales. Los menores disfrutaron de 10 días de vacaciones del 18 de diciembre al 2 de enero, de manera oficial terminó en esta fecha. Sin embargo en dicha semana, directivos y maestros atendieron talleres de capacitación. 

Con ello el regreso que estaba planeado para el lunes 8 se vio interrumpido por motivo de la Cuarta tormenta invernal que trajo consigo un marcado descenso de las temperaturas y aunque las escuelas abrieron se reportaron altos niveles de ausentismo, por lo que durante el martes 9 las clases se suspendieron de forma oficial, lo que prolongó el regreso de los estudiantes. 

En Febrero el calendario marcó tres días libres oficiales y en este mes de marzo, los estudiantes disfrutan de un segundo periodo vacacional de dos semanas. Que concluye el próximo viernes 5 de abril. Luego de ello en los próximos cuatro meses venideros tendrán 7 días de descanso más de manera oficial y el ciclo concluye el 16 de junio, sin embargo como en otros años podría adelantarse si las condiciones climáticas lo ameritan como sucedió en ciclos anteriores, el año pasado las clases se suspendieron seis días hábiles antes, pasando del 19 de julio, al 12, en que se atravesó un fin de semana. 

fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search