Economía se contrae con Obrador

En las finanzas públicas, en enero de 2019, los ingresos totales fueron 7.5% inferiores a los de enero de 2018, señala estudio

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua
martes, 12 marzo 2019 | 10:22
Tomada de Internet

Chihuahua— Salvo los indicadores del empleo informal, inflación, confianza del consumidor y tipo de cambio que tuvieron una mejora durante los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López, se contrajeron el de consumo, convicción empresarial para invertir, inversión fija bruta, trabajo formal; tasa de desocupación, gasto y deuda pública, perspectivas de crecimiento y calificación crediticia.

Lo anterior lo señaló una evaluación de la economía durante los primeros tres meses de la nueva administración federal a cargo de la asociación “México ¿ Cómo Vamos? Expuso que en el consumo privado y confianza del consumidor, el indicador subió y recientemente alcanzó niveles históricamente altos, ya que la gente confía que tanto su situación económica personal, como la del país, mejorará en los siguientes 12 meses.

Sin embargo, la fuerte confianza no se ha reflejado en las cifras de consumo privado, ya que sólo creció un 0.6% anual durante diciembre, la menor tasa anual desde noviembre de 2013.

Después de 4 meses consecutivos con crecimiento por encima del 3%, el consumo de bienes importados cayó 2.8 por ciento en diciembre.

Por lo que hace a la confianza de empresarios, el indicador en el sector manufacturero para invertir aumentó ligeramente en diciembre y enero, pero en febrero disminuyó.

En términos anuales, el indicador que analiza si el momento actual es adecuado para invertir disminuyó 1.5 puntos entre los empresarios del sector manufacturero, la mayor caída desde abril de 2017.

A su vez, la inversión fija bruta cayó 6.4% anual durante diciembre del 2018, la mayor caída en términos anuales desde septiembre de 2013.

Las estimaciones de crecimiento para 2019 por los especialistas del sector privado encuestados por Banxico ha caído de 1.97 por ciento en noviembre a 1.64 por ciento estimado en febrero, indicó México ¿Cómo Vamos? Ejemplificó las proyecciones de HR Ratings, OCDE, Banco de México, Goldman Sachs y BNP Paribas, de las cuales, la mayoría estiman un crecimiento inferior al 2 por ciento.

 En el caso de las Calificaciones crediticias, la asociación indicó que el pasado 29 de enero, la calificadora Fitch disminuyó la calificación crediticia de Pemex de BBB+ a BBB-. Con ello, colocó la deuda de Pemex a un escalón del grado especulativo.

El 1° de marzo, la calificadora S&P disminuyó la perspectiva de la calificación para la deuda soberana de México, de estable a negativa. Asimismo el 4 de marzo, la calificadora S&P disminuyó la perspectiva de la calificación de Pemex, CFE y 77 instituciones financieras, de estable a negativa.

A su vez, el empleo formal arrojó en diciembre una disminución de 378 mil 561 empleos formales, y aunque por cuestiones estacionales se registra una pérdida de empleos en este mes, ésta fue la mayor caída en un diciembre desde que se tienen datos.

La tasa de desocupación durante diciembre fue 3.6 por ciento. Se trata de la mayor tasa desde diciembre de 2016. En enero, la tasa de desocupación bajó a 3.5% En tanto, la tasa de informalidad laboral disminuyó en 0.3 puntos respecto al mes previo. Pasó de 57.1% a 56.8%.

En enero, disminuyó a 56.3%, la segunda tasa más baja desde enero de 2005, por lo que había alrededor de 460 mil trabajadores informales menos que los que había en noviembre de 2018. Por lo que hace a las finanzas públicas, en enero 2019, los ingresos totales fueron 7.5% inferiores a los de enero de 2018, y 5.2% menores a los que estimaba SHCP.

La recaudación por IVA cayó 12.3% real frente a enero de 2018, el IEPS a gasolinas y diésel, fue 125.7 por ciento superior a la del mismo mes de 2018.

El gasto total disminuyó en 1% real; dentro de éste, el gasto programable creció 3% real, pero fue inferior en 15 mil millones de pesos respecto a lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el costo financiero de la deuda – intereses y comisiones – creció 14 por ciento.

El balance primario fue positivo (15 mil 908 mdp), pero inferior en 58% al superávit primario de enero de 2018 (36 mil 642 mdp).

La deuda pública disminuyó ligeramente respecto a la de diciembre: pasó de 10.829 billones de pesos a 10.800 billones de pesos.

Sin embargo, continúa por encima de la de enero de 2018 (9.970 billones de pesos). En lo que refiere a la inflación, durante diciembre, enero y febrero, fue de 4.83%, 4.37 por ciento y 3.94 por ciento anual respectivamente. La inflación durante febrero regresó al rango de la meta de Banxico por primera vez desde diciembre de 2016, principalmente por una caída en el precio de los bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios y energéticos.

Finalmente el tipo de cambio, entre inicios de diciembre y el 8 de marzo, pasó de $20.23 pesos por dólar a $19.52 pesos por dólar. En promedio, el tipo de cambio se ha apreciado a un ritmo de 0.06 por ciento diario.