PUBLICIDAD

Estado

Echan para atrás reforma de los animales de servicio

Un error de redacción modificó el concepto de ‘perro de asistencia’

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 15 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Apoyan a las personas con discapacidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Por un error en su redacción, el Poder Judicial de la Federación avaló la acción de inconstitucionalidad presentada contra una reforma a Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad estatal que buscaba dar facilidades de entrada a edificios públicos y privados a animales de servicio.

De acuerdo con la sentencia que declara la invalidez del decreto de reforma se tomó en cuenta uniformar el concepto de perro de asistencia para que pudiera entrar a todo tipo de edificio y medio de transporte de manera gratuita.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al sustituir el concepto de “perro guía” o “animal de servicio” por el de “perro de asistencia” se tradujo en un cambio trascendental de significado, indica el documento.

Esto debido a que existen otros animales, no solamente perros, formados especialmente para el apoyo de actividades y alerta médica de las personas con discapacidad.

La reforma adicionaba preceptos en el artículo 7 para que con el “acompañamiento permanente por un perro de asistencia se le permita el acceso a todo edificio, construcción o infraestructura”.

Además, acceder y circular en cualquier medio de transporte de pasajeros que preste servicios en el estado.

Contemplaba en el artículo 62 multas de 30 a 50 Unidades de Medida y Actualización a los prestadores que en cualquier modalidad del servicio público o privado nieguen, impidan u obstaculicen el uso del servicio a personas con discapacidad y a su perro de asistencia, si es el caso.

El Poder Judicial de la Federación también determinó que, al no existir una consulta a ese grupo social antes de la discusión legislativa, no se respetó el debido proceso.

La sentencia argumenta que si bien no existe regulación específica relacionada a ese procedimiento, “de una interpretación armónica de los dispositivos internacionales, se desprende que deben existir reuniones previas, publicas, accesibles y adecuadas, atendiendo a todas las especificaciones de las personas con discapacidad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search