Estado

Durante 2019 murieron seis detenidos en cárceles de Chihuahua: CEDH

Sólo en un caso hubo recomendación

El Diario de Chihuahua

lunes, 17 febrero 2020 | 14:43

Archivo/El Diario

Chihuahua.- En 2019 se radicaron seis expedientes por violaciones al derecho a la vida, bajo el término de muerte en custodia, atribuidos a comandancias municipales o seccionales, incluyendo el caso del ex ministerial que falleciera en el mes de abril en la comandancia Sur de la capital del estado, según muestra el informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo se informo que solo uno de ellos derivó en recomendación, el caso de Chihuahua, donde se llegó a un acuerdo reparatorio por parte de las autoridades municipales, toda vez que la víctima perdió la vida cuando fue detenido por elementos de la policía municipal.

En este sentido el presidente del organismos derechohumanista, Néstor Armendáriz Loya, comentó que la mayoría de estos casos se presentaron en cárceles seccionales, lo cual está ligado a la falta de un médico que se encargue de las revisiones a los detenidos.

Agregó que en algunos casos los arrestados están bajos los influjos del alcohol y si no se tiene conocimiento médico, estos podrían tener consecuencias broncoaspirativas y podrían perder la vida.

Por dicho motivo se presentó una observación sobre la falta de personal médico en muchas de las comandancias, lo cual es una debilidad que vulnera los derechos de las personas detenidas, ya que no se tiene certeza si el derecho a la vida o el relacionado con la integridad y seguridad personal, está siendo respetado, pues no es posible determinar con un certificado médico, el estado físico en que ingresan y egresan las personas que son remitidas.

Además el ombudsperson estatal también dijo que otra de las recomendaciones directa a las instalaciones carcelarias municipales o seccionales, es reforzar la vigilancia mediante el monitoreo remoto, ya que se tiene dos casos de suicidios y en ese sentido pudo haberse prevenido.

Armendáriz Loya, recordó que hay una recomendación dirigida a Nuevo Casas Grandes, debido a que en sus instalaciones carcelarias del municipio, ya han ocurrido varios hechos (años pasados) donde algunos detenidos han perdido la vida, esto por la falta de médico y de monitoreo remoto.

El informe de 2019 de la CEDH que el Derecho a la integridad y seguridad personal, implica en sentido positivo, el goce y la preservación que tiene todo ser humano de sus dimensiones físicas y psíquicas, por otra parte, en sentido negativo, el deber de no ser objeto de maltrato, ofensa, tortura o ser tratado de manera cruel o inhumana en menoscabo de su dignidad e integridad.

Durante el 2019 se presentaron un total de 459 quejas que contienen 1085 actos que aluden a la violación de este derecho.

Actos violatorios

Cantidad actos violatorios

Cantidad de quejas

Intimidación o amenazas

242

169

Lesiones

204

107

Tortura

174

57

Incomunicación

55

44

Ejercer coacción para que alguien realice o deje de realizar una conducta determinada

43

42

Uso excesivo de la fuerza pública

224

31

Trato cruel o inhumano

136

5

Omitir evitar que una persona sea  sometida a sufrimientos graves, físicos o psíquicos

7

4

Total

1085

459

close
search