PUBLICIDAD

Estado

Hospitalizaciones

Duplica Chihuahua a Juárez en sobredosis

Registros de la FGE muestran también menor incidencia en decesos por la misma causa, en la frontera

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 21 marzo 2023 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A pesar de que la frontera tiene mayor prevalencia en consumo de drogas, la ciudad de Chihuahua duplica los casos de sobredosis que ingresan a las áreas de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre 2020, 2021 y 2022, la capital del estado registró 169 ingresos por este tipo de urgencias contra 70 que sumó Ciudad Juárez en los tres años, indica una respuesta del IMSS a la solicitud de transparencia con folio 080139722000892.

En muertos por sobredosis, según cifras de la Fiscalía General del Estado, esta ciudad también tiene una menor incidencia con nueve casos contra 61 que registró Chihuahua entre el 1 de enero de 2022 y marzo de este año.

Las estadísticas del IMSS señalan que, en Juárez, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, solo se atendió a una persona por “trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de opiáceos, con intoxicación aguda”.

Por intoxicación aguda con cocaína también se atendió a una sola persona en ese periodo, cantidad igual al uso de cocaína con síndrome amnésico. Por el uso de intoxicación aguda por uso de disolventes volátiles registró dos casos; mientras que por sustancias psicoactivas hubo dos.

Por envenenamiento por heroína se atendió solo a una persona en esos nueve meses.

En cambio, sólo por “uso de múltiples drogas y al uso de otras sustancias psicoactivas, con intoxicación aguda”, los hospitales en Chihuahua atendieron hasta 10 personas en el mismo lapso.

Por trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas y al uso de otras sustancias psicoactivas, con pacientes en estado de abstinencia con delirio, se atendieron a otros ocho. Y hasta ocho por sobredosis con heroína.

Para Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y de Justicia, la baja incidencia en Juárez de casos de sobredosis por uso de drogas pudiera deberse a cómo se cataloga cada caso.

“Habría que revisar los protocolos, si se aplican estudios toxicológicos o si por las limitantes de recursos que se tienen se pudieran catalogar como otra enfermedad”, mencionó.

Puso como ejemplo “un infarto; aun cuando pudiera ser a causa de sustancias químicas o drogas”. Por lo que vale la pena revisar protocolos y revisar bajo el contexto que tenemos.

Los estudios sobre el consumo de drogas en Ciudad Juárez no son actuales. El más reciente es de 2016, y fue realizado por el Observatorio Ciudadano.

El documento establece que en la frontera habitaban, para entonces, cerca de 60 mil consumidores de algún tipo de droga. Catorce mil de ellos lo hacían a diario.

En el informe se considera importante señalar la especificidad en la zona fronteriza de la heroína como droga de impacto. 

Con base en esto, en 2015 el alcohol era la principal droga de impacto con 28.1%, seguido de la heroína (26.4%), y la mariguana (24.8%), sumando un total de 79.1% de las drogas de impacto. 

Para el año 2016, la tendencia era básicamente la misma: el alcohol era la droga de mayor impacto con 29.1%, seguido de la mariguana (21.1%), y la heroína con 17.6%. Estas tres sustancias abarcaban el 67.8% de las drogas de impacto en la localidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search