PUBLICIDAD

Estado

Dos de cada 100 personas en el estado no saben leer ni escribir

Mantiene la entidad el 8º lugar en analfabetismo a nivel nacional

Orlando Chávez
El Diario

martes, 08 septiembre 2020 | 20:56

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua se ubica en el octavo puesto a nivel nacional con menor tasa de analfabetismo; en la entidad solamente dos personas de cada 100 son analfabetas. En el país la tasa promedio es cinco de cada 100. 

Hay poco más de 70 mil habitantes en el estado que no saben leer ni escribir; el 47 % corresponde a los varones y 53 % son damas, según datos del Inegi. 

Entre los municipios más rezagados en el rubro se encuentran Guachochi y Bocoyna, mientras que Chihuahua capital tiene una tasa de uno por ciento y Ciudad Juárez ocupa el 1.4 por ciento. 

En febrero el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de dar servicio de educación básica a trabajadores de las empresas afiliadas y sus familias, a fin de colaborar para combatir el rezago educativo. 

Agregó que, gracias a estas alianzas en el estado y la participación social, se tiene la meta en Chihuahua para el año 2020 de alfabetizar a 2 mil 714 personas, además de lograr que 6 mil 555 terminen la primaria y que 17 mil 531 concluyan la secundaria. 

El Ichea detalló que el total de ciudadanos que habrán concluido algún nivel educativo al 31 de diciembre de este año deberá ser de 26 mil 800 personas. 

En lo que respecta a los indicadores nacionales, Chihuahua se ubica en la posición octava con un índice de analfabetismo de 2.6 por ciento de la población. El problema se centra principalmente en la zona serrana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search