Estado

¿Dónde está la justicia para Jessica?, preguntan

Asesinato a manos de la Guardia Nacional cumple hoy un mes de impunidad

César Lozano
El Diario

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua— “¿Dónde está la justicia?”, “¿dónde están los supuestos besos y abrazos de López Obrador”, se pregunta Santos Anchondo, productor cercano a la familia de Jessica Silva, cuyo asesinato a manos de la Guardia Nacional hoy cumple un mes en la impunidad.

“El sentir de la familia es el sentir de los compañeros”, asegura Anchondo, quien comenta que a diario los agricultores y la familia se preguntan por qué hasta el momento no hay nombres de los responsables, no hay dictámenes, y por qué todas las incógnitas se encuentran sin respuesta.

El productor recordó que aparte del homicidio impune de Jessica, hay tres agricultores detenidos por las autoridades federales de manera injusta, y que incluso, muchos elementos del Ejército les han manifestado apoyo a los agricultores, pues se preguntan por qué en ese momento dispararon directo a los cuerpos de Jessica y Jaime y no a las llantas. 

Informó que para hoy convocaron a una reunión en las vías de Estación Consuelo a las 12:00 horas para tratar asuntos como las presiones contra lecheros, ganaderos y otros productores. 

“Es una lástima que como delegado de Bienestar tengamos a un traidor que está vendiendo y minimizando el asesinato de Jessica; mandó hacer un fregazo (sic) de libros para desacreditarnos, siendo que están cortando el agua que iba para Camargo y Saucillo”, dijo.

El titular de la oficina de Derechos Humanos en Delicias, Raymundo Mata, comentó que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó visitas a Delicias y Meoqui para recabar testimoniales, videos y diligencias del Ministerio Público. 

Reconoció que el sentir de la comunidad se concentra en pedir justicia ante este caso, y agregó que se encuentran pendientes de las determinaciones que tome la Comisión Nacional. 

La señora Jessica Silva y su esposo Jaime Torres fueron atacados la noche del 8 de septiembre en las afueras de Delicias, cuando iban hacia su domicilio en Meoqui; presumiblemente fueron agentes de la Guardia Nacional quienes dispararon contra la pareja en medio de un incidente en la carretera.

Hasta la fecha no se ha procedido a la detención de los responsables de la agresión que causó la muerte a Jessica Silva y lesiones a Jaime Torres, mientras el conflicto por el agua y las presas se mantiene entre productores y las autoridades. 

clozano@diarioch.com.mx