Documentan pagos a ‘La Coneja’

En el segundo día de audiencia se tuvo un solo testigo, un funcionario de Hacienda

Jaime Armendáriz
El Diario
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Después de una pausa de un día, ayer se reanudó el juicio oral en contra de Alejandro G.G., exsecretario general adjunto del PRI nacional acusado por el Gobierno de Chihuahua por el delito de peculado, en una jornada que duró casi 6 horas y se reanudará mañana a las 9:30 horas.

En el segundo día de audiencia se tuvo un solo testigo: un funcionario de Hacienda solicitado por la Fiscalía para respaldar los documentos que comprobarían pagos de la administración de César Duarte a empresas ligadas con el priista. El primer testigo se presentó el martes pasado y trascendió que ascenderían a 17. 

Para justificar los documentos presentados por la parte acusadora, ayer acudió Oscar R.S., de la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, llamado al estrado y quien durante más de 5 horas reconoció contratos, órdenes de compra, transferencias bancarias, estados de cuenta y demás.

Todo ello relacionado con el presunto pago de 1.7 millones de pesos a las empresas Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral, en operaciones entre el 22 y 23 de diciembre del 2015, para la prestación del servicio de traslado aéreo de personal e impermeabilización y reparación de aires acondicionados, respectivamente.

El funcionario de Hacienda del Gobierno de Javier Corral detalló que no existe ninguna evidencia de que se hayan prestado esos servicios, y su testimonio fue básicamente para demostrar la existencia de documentos para transferir el recurso. 

Esas posibles irregularidades las denunció el 13 de noviembre del 2017 en oficio girado a la Secretaría de la Función Pública para que ésta a su vez generara la querella formal ante la Fiscalía General del Estado.

Todas esas operaciones, revisadas en una pantalla ubicada en la sala 19 del tribunal de justicia ubicada en el Cereso 1, contravienen la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios vigente en ese año, especificó el Ministerio Público y confirmó el testigo.

A lo largo de la sesión judicial, Alejandro G. estuvo leyendo un libro en materia de justicia procesal. Mientras que en otra peculiaridad, al arranque de la sesión se le llamó la atención a medios de comunicación por haber difundido rostro y nombre completo del funcionario de la Secretaría de la Función Pública que testificó el martes pasado.


[email protected]