PUBLICIDAD

Estado

Doctores, ‘bajo fuego’ en Chihuahua

En la última década, personal médico de diversas instituciones de salud pública y privada ha sido blanco de la delincuencia

El Diario de Chihuahua

jueves, 14 julio 2022 | 07:49

Cortesía | Masiel Mexia Medina

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En la última década, personal médico de diversas instituciones de salud pública y privada ha sido blanco de la delincuencia e inseguridad en el estado de Chihuahua.

Desde paramédicos y enfermeros hasta médicos generales y de especialidades, han sido víctimas de delitos de secuestro, privación de la libertad y hasta homicidio en distintos municipios de la entidad.

A continuación se presenta una cronología de los casos que más han impactado a la opinión pública.

7 de Diciembre 2011

Matan dentro de ambulancia a dos paramédicos en Ciudad Juárez

Dos paramédicos y dos pacientes mueren y una mujer resulta herida cuando un grupo de sicarios tirotea una ambulancia.

Las víctimas viajaban de Nuevo Casas Grandes a Ciudad Juárez cuando una camioneta chocó la ambulancia y la obligó a detenerse.

Los pacientes eran trasladados de un hospital del IMSS a una clínica en Ciudad Juárez, donde recibirían atención médica por insuficiencia renal.

30 de Junio 2015

Atacan a balazos a ambulancia en Uruachi; muere enfermera

Una agresión a una ambulancia en Uruachi en los poblados de Cuesta Blanca y Gosogachi deja a una enfermera sin vida y un doctor herido.

El personal médico a bordo de una ambulancia se dirigía a atender heridos tras una balacera, cuando repentinamente fueron atacados a balazos por criminales.

La mujer, María Trinidad Muñoz Herrera, recibió un balazo en el cuello.

A raíz del ataque, la Fiscalía General y la Secretaría de Salud del Estado acordaron que en toda emergencia en lugares apartados el personal médico tendría que ir acompañado por agentes de la Fiscalía.

8 de noviembre 2017

‘Levantan’ al doctor Blas Juan Godínez Loya en Gómez Farías

El doctor Blas Juan Godínez Loya es sustraído de su domicilio por sujetos armados y desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

Las primeras indagatorias establecen que el médico fue “levantado” para atender a personas que resultaron heridas en un enfrentamiento entre personas armadas.

El domicilio del doctor Gómez se ubicaba junto a su consultorio, hasta donde llegaron los delincuentes y se lo llevaron.

29 de mayo 2018

Comando desaparece a pasantes de enfermería en Hidalgo del Parral

Cuatro estudiantes pasantes de enfermería son levantados por hombres fuertemente armados; uno de ellos, es liberado minutos más tarde por el comando.

Las víctimas son Sigrid Casandra Díaz Huerta, de 21 años; Oswaldo Galván Rodríguez, de 22; Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21.

Una mujer que compartía la vivienda con ellos desapareció dos días antes, el domingo 27 de mayo, tras haber asistido a una fiesta con su amiga Merari Muñoz Lozano, de quien tampoco se supo rastro.

Desde entonces no se ha sabido nada de su paradero y sus familiares continúan con la búsqueda.

En 2021, un juez penal declaró como responsables a dos agentes de la Policía municipal de Parral de haber participado en el delito de desaparición forzada de los cuatro estudiantes. 

El magistrado dictó una condena de 31 años y 3 meses de prisión a los agentes Omar Iván Ruiz Jiménez, alias “El Policholo”, y a Iván Francisco Luis Borruel, “El Robocop”, por su participación en los hechos. 

7 de septiembre 2018

Entra a consultorio y dispara a doctor

Un hombre solitario entra al consultorio del doctor y alcalde electo de Gómez Farías, Blas Juan Godínez Ortega, hijo del doctor Blas Juan Godínez Loya, y le dispara en el rostro.

Debido a las lesiones sufridas el doctor es trasladado en medio de un dispositivo de seguridad a la ciudad de Cuauhtémoc y horas más tarde es llevado a Chihuahua.

El alcalde electo pudo recuperarse en su salud, pero con secuelas de por vida por la lesión de arma de fuego. Nunca pudieron identificar y detener al presunto responsable.

11 de Julio 2022

Asesinan en su casa a la doctora Masiel Mexia Medina en San Juanito

Masiel Mexia Medina, médica anestesióloga del IMSS-Bienestar, es asesinada por disparos de arma de fuego en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna.

La doctora era originaria del estado de Sinaloa y vivía sola en el barrio La Pista, de la localidad de San Juanito. La mujer alcanzó a recibir atención médica en el hospital pero fallece debido a heridas por arma de fuego que presentaba en la cabeza y tórax. 

El martes 12 de julio el presunto responsable del ataque, identificado como Juan A., de 18 años, es localizado, torturado y amarrado a un poste.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search