PUBLICIDAD

Estado

Rechazan diputados la reforma política

Doblegan a Corral en el Congreso

Abrumadora mayoría votó en contra de la iniciativa del gobernador

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 junio 2020 | 08:07

Tomada de Twitter | Congreso del Estado

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con 22 votos en contra, 11 a favor y cero abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado rechazó ayer el paquete de iniciativas de reforma política que el gobernador Javier Corral envió al Poder Legislativo, que incluía realizar elecciones primarias.

El dictamen fue leído por el diputado Alejandro Gloria, del Partido Verde, uno de los más férreos opositores a la propuesta, quien resaltó que se acordó no aprobar las iniciativas 1929, 1930 y 1931, relativas a reformar diversos artículos de la Constitución de Chihuahua en materia de integración de los órganos electorales.

“No es de aprobarse la iniciativa 1930 con carácter de decreto, presentada por el gobernador (...) a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de establecer un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias entre otras”, mencionó el diputado.

Antes de la votación, los diputados de manera individual y en grupo presentaron sus posturas de voto razonado, en donde expusieron en su mayoría el rechazo a las elecciones primarias.

El panista Jorge Soto, a nombre de sus compañeras de bancada Carmen Rocío González, Georgina Bujanda, Patricia Jurado y Marisela Terrazas, manifestó la inconformidad del grupo hacia la propuesta de reforma política del gobernador, resaltando el derecho de los partidos a la libre determinación de sus procesos y los costos de las elecciones primarias.

Destacó también la voluntad del voto individual, independiente de las cúpulas de partido.

El debate se tornó nutrido y todas las bancadas tuvieron representación con posicionamientos a favor y en contra, además de exhortos posteriores a la votación.

Misael Máynez, del PES, dijo que independientemente del resultado se debe trabajar para que los partidos recuperen la confianza de la ciudadanía.

El panista Miguel La Torre llamó a no desechar las otras iniciativas de reforma tan sólo por “darle al traste” a las propuestas de Corral, y fue secundado por sus compañeras de bancada Rocío González y Georgina Bujanda.

El también panista Fernando Álvarez hizo un llamado a la reflexión del voto, afirmando que valía la pena llevar el caso a la Suprema Corte para su discusión, ya que si pasaba se impugnaría.

La mayoría de los oradores insistió en la necesidad de rescatar las diferentes propuestas que presentaron diputados de las fracciones políticas en materia de elección de regidores, disminución de magistraturas en el Tribunal estatal electoral, representatividad, candidaturas independientes y paridad de género.

Las tres iniciativas regresaron a las comisiones correspondientes, tal como lo indica el proceso legislativo para quedar disponibles en caso de algún análisis posterior.

Se confirmó tendencia de rechazo: Colunga

El diputado Miguel Colunga, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, comentó que con el rechazo a la propuesta de reforma política del gobernador, se confirmó la tendencia que se manifestó desde un inicio.

Colunga recordó que cuando se dio a conocer que presentarían estas propuestas, diputados de las diferentes bancadas legislativas manifestaron su rechazo, el cual se incrementó a partir del conocimiento fiel y estudio de las iniciativas.

Respecto de la posición de cinco diputados de Acción Nacional que votaron en contra de las propuestas del gobernador, emanado de su mismo partido, destacó que lo hicieron con una justificación jurídica fuerte y contundente, que se leyó en voz del diputado Jorge Soto.

El único legislador de Morena que votó a favor de la reforma corralista fue Gustavo de la Rosa Hickerson. Ante esto, Colunga comentó que sostuvo una plática con él previo a la votación, en la que le informó del sentido de su voto. Refirió que lo haría de tal forma para evitar el congelamiento de su propuesta en materia de elección directa de regidores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search