Estado

Dispuesta IP a aplicar vacunas

Sector privado de Chihuahua busca adquirirlas y aplicarlas de forma gratuita entre los más vulnerables

Manuel Quezada Barrón
El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua— La iniciativa privada de Chihuahua está interesada en comprar para distribuir y aplicar la vacuna contra el Covid-19 gratuita y en venta, informaron ayer los presidentes de Índex y Coparmex, Luis Carlos Ramírez y Jorge Cruz, respectivamente.

La iniciativa privada de Chihuahua está interesada en comprar para distribuir y aplicar la vacuna contra el Covid-19 gratuita y en venta, informaron ayer los presidentes de Índex y Coparmex, Luis Carlos Ramírez y Jorge Cruz, respectivamente.

Señalaron que el Gobierno federal no tendría la capacidad y logística suficiente para distribuir y vacunar a la población con la celeridad u oportunidad que se requiere.

El presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, señaló que los industriales quieren aplicar las vacunas y hasta comprarlas, pero se requiere tener el aval del mismo Gobierno federal para conseguirlas y si se quiere aplicarlas también dar la autorización.

Sin embargo, hasta ahora no se ha dicho nada en ese sentido, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sólo mencionó que los empresarios pueden comprar las vacunas.

El presidente de Índex-Chihuahua dijo que si el Gobierno mantiene el grueso de la vacunación dosificada a seis mil por día, será insuficiente, se tornará eterno y no se tendrá una solución pronta.

“Se seguirán perdiendo vidas y habrá gente con secuelas de la enfermedad del Covid-19, necesidad de hospitalizaciones y una derrama económica muy grande para hospitales por causas que se pudieron haber controlado con la aplicación de la vacuna”.

Indicó que el sector privado puede participar con la aplicación de las vacunas y planteó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó con cierta “jiribilla” el dicho de que el sector privado puede comprar las vacunas, pero ahora falta ver quién se las vende a la iniciativa privada.

Recordó que el Gobierno tiene amarrada cierta cantidad de producto y la iniciativa privada tendría que empezar a salir a ver cómo hacerse de ella, lo cual, “a como están las cosas, sería bastante difícil”.

Luis Carlos Ramírez indicó que entonces una opción sería comprar las vacunas al mismo Gobierno federal y acelerar la aplicación, o ayudarles en principio a llevarlas a la gente más desprotegida y con ello tener resultados expeditos.

Enfatizó que dejar que sólo el Gobierno aplique las vacunas es quedarse hasta las elecciones para avanzar.

A su vez el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, dijo que al anunciar la posibilidad de que el sector privado puede comprar y distribuir la vacuna del Covid-19, el Gobierno federal se da cuenta de que no puede sólo con eso.

Consideró que las autoridades federales están haciendo un desastre en materia de organización y por ello viene la invitación al sector privado.

El presidente del sindicato patronal consideró que las farmacéuticas y clínicas ya podrían estar estudiando esta posibilidad.

Planteó que habría que ver cuál es el precio que tendrían para su venta y aplicación, ya que como todo negocio tendrían que ver el margen de utilidad, aunque hay que entender que no toda la población podría tener acceso o poder de compra para acudir a un particular a que lo vacunen.

Sin embargo, dijo que la posibilidad de que entre el sector privado a la compra y vacunación es buena noticia, ya que habría acceso a ella pagando, y por otro lado, a que el Gobierno federal entienda que no puede solo y tiene que trabajar en conjunto.

Finalmente expuso que habría que ver los tiempos para que el sector privado pueda adquirir esas vacunas y lo más probable es que eso pueda suceder a finales de febrero o principios de marzo, y en tanto, es necesario que la población se siga cuidando porque no habría vacunación pronta en la iniciativa privada. 

mquezada@diarioch.com.mx