PUBLICIDAD

Estado

Disolverían panel de expertos para elegir a fiscal Anticorrupción

No hay fecha para emisión de convocatoria

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 03 noviembre 2022 | 13:11

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.-  Coordinadores de las principales bancadas legislativas en el Congreso hablaron sobre la urgencia de conformar de forma completa el panel de expertos que elija la terna y al perfil titular de la Fiscalía Anticorrupción, luego de la renuncia de dos de ellos, pero difirieron en cuanto al ideal de dichos perfiles.

“Yo sigo insistiendo que el panel está conformado y que lo único que falta es que el panelista que desistió por parte del Ejecutivo sea propuesto por el Ejecutivo y el que falta por parte del Legislativo, se elija y se integre a los trabajos, pero me parece que eso no debe llevar a la parálisis del panel de especialistas”, declaró el morenista, Cuauhtémoc Estrada.

En respuesta, el coordinador panista Mario Vázquez, comentó que el motivo de la renuncia de ambos obedece a que aceptaron puestos al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), y no podrían cumplir con su compromiso dada su nueva encomienda profesional.

“De manera posterior a la elección de este panel de expertos, se dieron nombramientos con motivos de los cambios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y quienes asumieron esos cargos solicitaron ser excluidos del panel de expertos y estamos en el proceso de completarlo e implica o reasignar todo el panel o complementar esos espacios que se perdieron”, explicó Vázquez Robles.

Se trata de César Eduardo Gutiérrez Aguirre y Jaime Ernesto Villegas director de la Facultad de Derecho y secretario adjunto de la Defensoría y de acuerdo al panista, esta renuncia pudiera derivar en la disolución completa del panel para conformarlo de nuevo con nueve perfiles, para que no quede duda de la probidad y capacidad del grupo.

Un panel ciudadanizado

Tal como establece la Constitución, el panel se compone por nueve expertos, 5 propuestos por el Poder Ejecutivo y 4 por el Legislativo, pero a criterio de Estrada Sotelo ese panel debería ser ciudadanizado.

“A mí me parece una muy mala señal que cinco panelistas salgan del Poder Legislativo y 4 del Legislativo para ese efecto, a mí me parece que la Constitución debe contemplar un panel mucho más ciudadanizado que pueden ser magistrados, representantes de cámaras de comercio y otros sectores”, dijo al respecto Cuauhtémoc Estrada.

Mario Vázquez difirió en la necesidad de cambiar la conformación del panel en la Constitución, porque a su ver, cuanta con características y conformación de ciudadanos cercanos al tema institucional, que entienden del tema de corrupción y fueron elegidos por sus capacidades profesionales.

De manera previa se había comentado que la persona que supliría a la interina Nidia Orpinel Pizarro, sería nombrado a más tardar diciembre, sin embargo, hasta el momento y con la nueva circunstancia, no se fijó una fecha límite para completar el proceso, ni tampoco hay fecha para emitir la convocatoria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search