Tras recortes del Gobierno

Disminuye 50% número de niños en estancias

Guarderías logran sobrevivir con ayuda de padres, municipios y Estado

Juan Carlos Núnez
El Diario
lunes, 10 junio 2019 | 06:00
Juan Carlos Núñez / El Diario

Chihuahua— Con el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal, de más de ocho mil 800 niños que se tenían en las casi 200 estancias infantiles el año pasado, poco más de cuatro mil infantes son los que aún asisten a dichas guarderías, que significa una disminución del 50 por ciento, informó Claudia Angélica Fraire Guevara, actual representante de estos espacios en el estado.

Reconoció que los primeros meses desde que la ahora Secretaría de Bienestar había cancelado el programa, los gastos operativos, nómina y cuidados de los niños estuvieron en riesgo, de no ser por solidaridad de los padres de familia que ayudaron al aceptar el incremento a las cuotas de hasta 350 pesos a la semana.

Esto, además de la ayuda que se recibió por parte de los gobiernos municipales, así como el reciente apoyo del Gobierno del Estado, que permitirá solventar el gasto operativo lo que resta del año.

La también directora de la estancia denominada “Delfín Azul” dijo que actualmente cuentan con 38 niños de los 60 que antes tenían, cuando se pagaba por menor con discapacidad 150 pesos a la semana y por otros 250, sin embargo gracias a los apoyos recibidos no se tuvo que seguir incrementando la cuota.

“Estas instancias son muy importantes, porque todas las que trabajamos estamos capacitadas, sabemos que los padres trabajan porque la mayoría son de bajos recursos. Nuestro interés es que haya estos espacios donde los pequeños estén a salvo, bien cuidados y con un programa de trabajo bien reglamentado”, comentó la responsable.

Dijo que en Chihuahua existe un récord: durante 13 años que tiene este programa, no se ha tenido ni un deceso, accidente ni abuso a los infantes, algo que incluso guarderías privadas no tienen y mucho menos las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, reconoció que actualmente tendrán el apoyo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde aquellos inscritos podrán trabajar en las guarderías (con un año de capacitación previo) y de su sueldo de 3 mil 600 pesos al mes se encargará la Federación. “Esperemos que realmente funcione”.

Además, mencionó que están en regulación para constituir legalmente y como asociación civil a la Red de Estancias Infantiles de Chihuahua, a fin de que todas las responsables de este tipo de guarderías estén unidas  cuando ocurra una situación similar.

Consideró que la acción de que el Gobierno federal entregará de manera directa recursos a madres trabajadoras o padres solos por montos de mil 600 pesos por niño y tres mil 600 para los que tengan discapacidad, no ha resultado como se desearía porque la mayoría de las estancias ajenas al programa tienen costos más elevados, y las que fueron creadas por la extinta Sedesol han apoyado con precios bajos.

“El que se les dé dinero no garantiza que los lleven a una estancia adecuada. Tampoco que los cuide un familiar o abuelo, como dice el presidente de México. Se sabe que los abusos a niños son cometidos en su mayoría por familiares cercanos o vecinos. Aquí nos supervisan y evalúan constantemente. Ya anunciaron que el DIF nacional enviará supervisores cada mes. Eso es bueno, porque verán que trabajamos, y muy bien”, explicó.

Al mostrar las instalaciones ubicadas en calle Manuel Ojinaga casi esquina con bulevar Díaz Ordaz, se corroboró limpieza, precaución, cuidado constante, guía de actividades de estimulación y alimentación, así como seguir el programa constituido para infantes, a fin de darles el mejor trato.

En ese mismo tema, Carlos Joel Vargas Reyes, abogado de las estancias infantiles que interpusieron el amparo en contra de las medidas tomadas por el Gobierno federal, informó que entraron las cuatro jurisprudencias para que en poco tiempo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé su sentencia, la cual se espera sea favorable en todo el país, ya que el haber incumplido desde fines de marzo con la restitución de los recursos por parte de la Secretaría de Bienestar, no solamente es la restitución del programa.

Hay más de dos mil millones de pesos en recursos etiquetados que únicamente son destinados para este fin, y en caso de incumplir, podrían entrar en la ilegalidad con consecuencias penales.

“Nos sentimos muy optimistas con lo que está sucediendo. Creemos que aquí en Chihuahua se fincará un precedente para que en otros estados, donde también sufrieron del recorte del Gobierno federal, donde quizás no se les aceptó el amparo o recursos legales fueron rechazados, se vean beneficiados por la decisión de la Suprema Corte, que llegaría a todo el país”, argumentó el litigante, quien corroboró que este apoyo legal a las estancias no tuvo costo para ellas, así como tampoco a padres de familia.

Mientras continúan las cuestiones legales, las titulares de las estancias infantiles han continuado su labor, no abandonan su trabajo y esperan que se haga justicia por el bien de todos, especialmente de los niños.


[email protected]