Estado

Discutirán estrategias para pago de bonos a personal de salud

Serán planteadas al gabinete de Salud el día de mañana

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Comité Central del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs) se reunirá hoy en la capital para discutir estrategias de negociación para el pago de sus retroactivos y bonos, que serán planteadas al gabinete de Salud en el Estado mañana viernes.

César Olivas, delegado sindical, quien informó lo anterior, precisó que se pactó mañana una reunión con el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario estatal de Salud, Eduardo Fernández Herrera, donde se espera llegar a algún acuerdo, evitando manifestaciones que perjudicarían a la población.

“El comité central del Sutichs va a reunirse con las delegaciones foráneas para plantear estrategias de negociación que se practicarán el viernes, con el secretario de salud y el gobernador”, puntualizó.

Advirtió que espera que haya colaboración por parte de las autoridades para el pago de su aumento salarial, que se acordó se depositaría en retroactivo el pasado 6 de noviembre, cosa que no fue así.

La situación, aunada a otras inconformidades, provocó que el lunes el personal de salud “estallara” contra la gestión del gobernador Javier Corral Jurado, a la que acusaron de abandonarlos en la crisis. 

Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Juárez fueron municipios en los que los trabajadores protestaron, exponiendo malos manejos. En esta frontera al menos un centenar realizó bloqueos.

El Paseo Triunfo de la República entre Plutarco Elías Calles y López Mateos fue obstruido por los profesionales de la salud del Hospital de la Mujer.

Pidieron que se les dé una mayor cantidad de insumos pues señalaron, los que se tienen de momento resultan insuficientes para la atención de la ciudadanía y el cuidado del trabajador.

“Hacemos un firme llamado a que se le deje de llamar bono retroactivo, porque un bono es sujeto a considerarse un premio. Esto no es así. Es retroactivo salarial agendado desde enero”, dijo Olivas, quien destacó que se buscará –de no tener respuesta favorable– tomar medidas aún más enérgicas.

avargas@redaccion.diario.com.mx