PUBLICIDAD

Estado

Discuten en Congreso por aborto... y ‘abortan’ sesión

Chocan simpatizantes de Provida y Marea Verde en la Plaza de Armas

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 marzo 2022 | 08:50

El Diario de Chihuahua | Grupos en contra y a favor de la ley para interrumpir el embarazo se manifestaron en el Congreso El Diario de Chihuahua | Grupos en contra y a favor de la ley para interrumpir el embarazo se manifestaron en el Congreso El Diario de Chihuahua | Los grupos se mezclaron durante la manifestación El Diario de Chihuahua | Sesión del Congreso antes de ser frenada

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Las visiones de los diputados del Congreso del Estado respecto al aborto chocaron en la tribuna legislativa, luego de que la diputada Leticia Ortega, a nombre de la bancada legislativa de Morena, presentara una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para despenalizar esta práctica.

Mientras en tribuna se presentaban los dictámenes por parte de los diputados, afuera grupos pro y antiaborto manifestaban posturas a favor y en contra.

Ya con los ánimos exaltados, decidieron proceder a la presentación de la iniciativa, que era la sexta en la orden del día, después de cinco dictámenes.

Después de la presentación de la propuesta, el grupo parlamentario del PAN solicitó un receso para presentar un posicionamiento público en contra de la despenalización de interrupción del embarazo; sin embargo, la pausa generó la inconformidad de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes también “abortaron” la sesión para presentar también su posicionamiento.

Debido la ausencia de diez diputados de Morena y dos de Movimiento Ciudadano, no hubo quorum que permitiera el desarrollo de los trabajos en el pleno, dejando pendientes dictámenes, iniciativas y asuntos generales.

La propuesta de Morena se resumió en la despenalización del aborto cuando se “produzca antes de las 12 semanas de gestación, siempre que se haga con el consentimiento de la mujer embarazada, castigar la interrupción forzada del embarazo, la ratificación de excluyente de responsabilidad a las mujeres que aborten después de una violación o inseminación artificial, pero sobre todo cuando sea resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada”.

Luego de la presentación de la propuesta, los grupos a favor y en contra del aborto gritaron consignas y el grupo parlamentario del PAN pidió un receso para presentar un posicionamiento público de rechazo, dejando claro que la bancada está en contra de la interrupción legal del embarazo. 

En voz del diputado Mario Vázquez Robles, el grupo parlamentario fijó su postura a favor de los sectores de la sociedad que consideran al aborto como la interrupción de la vida en un ser humano que se gesta al interior del cuerpo femenino.

Vázquez Robles llamó a que las posturas encontradas no dañen el consenso que de entrada se busca para la construcción de los acuerdos para la Reforma Constitucional Integral, bajo el entendido de que los estados puedan construir sus leyes bajo su libre determinación, independientes de las resoluciones de otros estados como Sinaloa y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han adecuado sus marcos normativos a favor de la despenalización. 

Cuando la bancada panista regresó al pleno, los diputados de Morena protestaron por el receso otorgado y pidieron también uno para que ellos pudieran diferir de manera pública, lo que provocó que no se completara el número mínimo de legisladores en el pleno.

El coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dijo que esta circunstancia pone en riesgo, de entrada, los acuerdos para la Reforma Constitucional Integral y, además, comentaron que apelarán a recursos legales, como el de una sentencia jurisprudencial, que tome en cuenta la tendencia a establecerse a partir de las resoluciones de la Corte y del congreso sinaloense, es decir, que pudieran forzar la despenalización del aborto en la entidad.

Manifestaciones

Mientras los diputados discutían la iniciativa, afuera del Congreso representantes de organizaciones provida y de la llamada Marea Verde confrontaron sus posturas en contra y a favor del aborto. 

El contingente de Provida lo componían miembros de parroquias católicas y representantes de organizaciones cristianas evangélicas que portaban imágenes religiosas, pancartas y además rezaban el rosario en la calle Libertad. 

La Marea Verde llegó junto con diferentes colectivos que promueven reformas constitucionales para la despenalización del aborto bajo diferentes circunstancias, pero bajo el principio preponderante de que la maternidad “será deseada o no será”.

“¡Chihuahua valiente, defiende al inocente!”, gritaban un grupo, mientras el otro coreaba: “Hay que abortar, hay que abortar al sistema patriarcal”. 

A pesar de la tensión, las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica y en el interior de Congreso continuó la sesión, en la que Morena presentó la polémica propuesta, que fue la causa de la divergencia entre fracciones y llevó al término anticipado de la sesión. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search