Discrepan Corral y Polevnsky en Harvard

Presentan posturas diferentes sobre el nuevo gobierno

Itzel Ramírez/
El Diario
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Con posturas diferentes sobre el carácter democrático del nuevo gobierno y la construcción de mayorías en el Congreso, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, y la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, participaron el viernes en Mexico Conference 2.0 “Same challenges, New Expectations”, organizada por la Universidad de Harvard. 

Durante su participación el mandatario chihuahuense consideró que la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno federal podría significar un retroceso democrático. En contraste, Polenvsky dijo que los partidos políticos que critican al presidente lo hacen porque piensan en la próxima elección.

Con la presencia del analista Jesús Silva-Herzog Márquez, Corral dijo que el Gobierno de López Obrador está “encolerizado”. 

“Las preocupaciones mayores en mi caso tienen que ver con una dinámica de polarización, un dinámica de encono, parece que en lugar de celebrar la nueva asunción, el nuevo régimen está encolerizado y ese ánimo no es bueno para gobernar, porque quien gobierna se tiene que constituir en un factor de armonía, de unidad, de estabilidad... quien gobierna tiene que convertirse en el principal elemento de la estabilidad”, lanzó el gobernador. 

Además dijo que el comportamiento de López Obrador ha generado dudas sobre el tipo de cambio que tendrá el país bajo su régimen. 

“Los signos que se generan desde el aparato gubernamental son de mucha confusión, de mucha incertidumbre... en torno de actitudes, de acciones que dicen que no necesariamente esta transformación puede terminar nutriendo la democracia, sino fundamentalmente ensanchando ese carisma personal y por lo tanto, hacer una presidencia unipersonal”, aseguró el mandatario ante los asistentes a la charla. 

El político panista agregó que tiene “preocupaciones” porque, dijo, los valores democráticos no están representados en el discurso hasta ahora mostrado por el presidente. 

También manifestó su preocupación por ser un presidente con mayoría en el Congreso de la Unión y en varios de los legislativos estatales. 

Yeidckol Polevnsky defendió durante su participación la construcción de mayorías legislativas para aprobar las iniciativas de López Obrador. 

“Obviamente para las reformas constitucionales necesitamos dos terceras partes que no tenemos y vamos a construirla con quien quiera construirla. Nosotros vamos a construir con quien quiera construir”, afirmó. 

La presidenta nacional de Morena aprovechó para denostar quienes no han apoyado las iniciativas de su partido. 

“Quien esté pensando en la próxima elección y quien quiera en forma electorera no votar con nosotros, allá seguramente se lo terminarán de cobrar y terminará bajando más el voto, pero nosotros vamos a construir”, señaló la dirigente.  

Polevnsky rechazó que López Obrador tenga posiciones antidemocráticas. Un ejemplo, dijo, es la decisión de convertirse en un partido político. 

“Nosotros nacimos como un movimiento, Movimiento de Regeneración Nacional, debo decirles que no teníamos planeado ser partido, yo era oposición dentro del grupo para ser partido... Andrés Manuel también estaba en contra de ser partido pero nos ganaron, éramos minoría y a fin de cuentas nos alineamos”, indicó. 


Lo tunden en redes

La presencia de Corral en Boston para asistir a la conferencia en la Universidad de Harvard fue criticada por usuarios de redes sociales. 

La mayoría de quienes denostaron al mandatario lo hizo con señalamientos relacionados a la falta de trabajo de Corral en la entidad. 

“En Boston, MA; en el monumento a Samuel Adams, Plaza de la Ciudad”, publicó el gobernador de Chihuahua en su cuenta de Facebook, acompañando una fotografía donde se le observa con un acompañante. 

“Bien mi goberts, disfrute, a gusto, el estado de Chihuahua está bien, tranquilo, usted relax”, respondió a la publicación el usuario identificado como J Ivan MiraOstos. 

“Y si se pone a trabajar por los chihuahuenses”, respondió Karloz Leija. 

“Allá sígale, aquí le cuidamos el estado, al cabo que no pasa nada”, mencionó el usuario Luis Galindo. 

“Jajajaja ándele qué bárbaro y mientras Chihuahua sin progreso gracias a este huevón para eso kiere más dinero”, comentó Alfonso Ontiveros. 

"Es bueno que le saque provecho a su gubernatura y que se ande paseando con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, ojalá ya se acaben los políticos como usted”, escribió Pablo Jiménez Quiroz.

En otras redes sociales también criticaron a Corral. En Instagram, por ejemplo, el mandatario anunció su participación en la conferencia de Harvard. 

“¿Transformación profunda o regresión autoritaria? Es la pregunta que debemos hacernos para entender el nuevo panorama político en México. El cambio de régimen representa una gran oportunidad para mejorar, pero también hay signos ominosos que nos deben preocupar”, escribió Corral desde su cuenta en Instagram. 

“Ud sabe que el poder lo ha tentado. Y su integridad no es la misma”, respondió el usuario ernestogomezgomez a la publicación de Corral. 


[email protected]