Estado

Diputados enviarán exhorto para dar marcha atrás a intento de despenalizar aborto

'El aborto es directamente el fin intencional de una vida humana individual', señalan

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

lunes, 10 febrero 2020 | 12:36

Chihuahua.- Con siete votos a favor y uno en contra, los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobaron hace unos momentos un exhorto dirigido o a la Cámara de Diputados para que se de marcha atrás al intento de despenalizar el aborto en todo el país, cuyo dictamen fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

La iniciativa de urgente resolución fue presentada por los diputados priistas Rosa Isela Jurado, Omar Bazán y Marisela Sáenz.

Asimismo tuvo el respaldo de diputados del PAN, como Marisela Terrazas.

En la exposición de motivos, la diputada Gaytán expresó, "El día 6 de febrero del presente año, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor para que sea avalada la iniciativa en materia de interrupción legal del embarazo a nivel nacional.

Esta opinión es favorable para que se avale la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud y que está pendiente de dictaminarse y que garantiza los derechos sexuales, reproductivos y pugnar por una libertad de conciencia  y que las instituciones de salud realicen sin objeción la interrupción legal del embarazo a las mujeres que así lo soliciten.

Aquí creemos que se equivocan ya que podemos implementar protocolos adecuados para la adopción de niñas, niños y adolescente por familias garantes de su desarrollo psicológico, cívico, y ético; además de impulsar programas como el de familias de acogimiento, como una medida para evitar que se interrumpa el embarazo y así brindar apoyo tanto a los bebés como a las madres de estos.

De acuerdo a la evidencia científica, un ser humano es biológicamente identificado como distinto e individual, está presente desde el momento de la concepción.

La formación en el vientre materno, no es una parte de tejido, es completamente independiente.

El aborto por lo tanto es directamente el fin intencional de una vida humana individual, no puede ser otra cosa que un juicio subjetivo, de no darle ningún valor a este o darle menor valor que el de su madre.

El derecho a la vida es un derecho fundamental consagrado en documentos internacionales y nacionales de diversos países del mundo. Si lo consideramos desde cierto punto este es el derecho titular y es el generador de cualquier otro derecho posible", subrayó.

Con la presencia de organizaciones sociales a favor de la vida, como Cruzada por la Familia, Frente Nacional de la Familia, coalición "Sumas", entre otros asistentes se aprobó el referido exhortó.

"No se puede matar la vida, no es una solución para la madre", diputada Marisela Terrazas

En su posicionamiento ante el Congreso del Estado, la diputada panista Marisela Terrazas dijo que no se puede matar el producto de la vida.

En este sentido, expresó que la defensa de la vida no se trata de una política temporal sino que incluso está protegida en el artículo 14 del pacto de "San José" .

"Nadie puede ser privado de su vida, matarlos en el vientre nunca es solución para la madre, por eso hay que brindarles todo el apoyo social y gubernamental", mencionó.

La propuesta fue secundada por siete votos a favor y uno en contra.

Dirigido a la Comisión de Salud para que se analice a profundidad dicha reforma.

Lo anterior, para que ante la iniciativa de diputados de Morena, se privilegie el análisis.

close
search