Diputado del PAN ve peligros por revocación de mandato

Miguel Riggs Baeza acusó al Gobierno federal de monopolizar los nuevos mecanismos para realizar consultas populares

Pável Juárez
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

El diputado federal del PAN Miguel Riggs Baeza acusó al Gobierno federal de monopolizar los nuevos mecanismos para realizar consultas populares y la figura de revocación de mandato aprobados por mayoría en la Cámara de Diputados el jueves pasado.

“En el caso de la revocación de mandato encontramos dos vertientes que no aseguran un sentido democrático de la decisión. En primer lugar no es lo mismo una consulta popular que una revocación de mandato, hacerlo en medio de votaciones intermedias creará una vinculación de carácter político más que social”, aseguró.

“Además, el hecho de que el secretario de Gobernación asuma de manera provisional sólo asegura la perpetuación de Morena en el poder y el espíritu de la revocación deja de existir”, consideró el legislador.De acuerdo con la reforma aprobada por los diputados, la consulta para votar sobre la revocación de mandato se realizará el mismo día de la elección de diputados federales, es decir, a los tres años del Ejecutivo en su cargo. En caso de que el resultado sea la revocación, el presidente cesará en sus funciones y el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente el cargo hasta que el Congreso de la Unión nombre al presidente sustituto.

“Todavía quedan algunos vacíos en la ley que hay que arreglar, en caso de tener que elegir a un presidente sustituto, éste tendrá a su cargo un mandato de seis años en lugar de tres para terminar con el período interrumpido; eso es más peligroso todavía”, señaló. 

El legislador panista también señaló el recorte en el presupuesto que sufrió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que pasó de dos mil 300 millones de pesos a mil 500 millones de pesos para este año.

“Sólo en Chihuahua se presupuestaban 167 millones de pesos para la Olimpiada Estatal; con el actual presupuesto sólo se podrían hacer 12 olimpiadas en el país y no sabemos cuál es el plan de la dependencia”, comentó el legislador c0secretario de la Comisión del Deporte en el Congreso.

 federal.

“Una diputada propuso desaparecer el Premio Nacional del Deporte. Si así nuestros deportistas llegan a los eventos con las uñas, ahora imagínense sin incentivos de este tipo para ellos. El Gobierno federal es un desastre en materia deportiva”, señaló.