PUBLICIDAD

Estado

Diluirá inflación alza en gasto federal, advierten

Ese ocho por ciento es un incremento marginal, considera diputada federal panista

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

domingo, 13 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al aprobarse el viernes sin cambios el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y quedar Chihuahua con sólo un aumento del 8 por ciento en la asignación de recursos con respecto a este año, diputados de oposición advirtieron que el incremento se va a diluir por el impacto de la inflación.

“Ese 8 por ciento es un incremento marginal, se deriva de una ley de ingresos que ellos mismos aprobaron, resulta ambicioso y no cumplirá las metas para el 2024. Finalmente, la inflación acumulada matará el aumento para Chihuahua”, consideró la diputada federal por Acción Nacional Rocío González Alonso.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las asignaciones presupuestales identificadas dentro del gasto federalizado para el estado, se contempla un incremento del 8 por ciento con respecto al paquete ejercido este año.

Sin embargo, el pronóstico de inflación del Banco de México se mantiene por arriba del 8 por ciento, al menos durante el primer semestre del próximo año.

‘Es un chorro de dinero’

Por su parte, el diputado por Morena Daniel Murguía Lardizábal minimizó el impacto de la inflación en el incremento del presupuesto federal para el estado.

“(La inflación) es un tema importante, pero no dejan de ser 7 mil millones de pesos, es un chorro de dinero. Yo quisiera preguntarles a los diputados de oposición cómo le hacen para acudir a sus distritos, con mentiras. Nunca ha habido un Gobierno federal que haya apoyado a Chihuahua tanto como éste. Nunca se les ha quitado nada” dijo.

El Presupuesto de Egresos para el próximo año fue aprobado con 273 votos en favor, 222 en contra y cero abstenciones durante la madrugada del sábado.

Además, en el plan de gasto del Gobierno federal no se incluyeron proyectos de obra para el estado, más allá de los recursos asignados a la construcción del Hospital General Regional del IMSS. 

Incluso se retiraron proyectos que fueron presentados como “reserva” en el paquete aprobado por la Cámara de Diputados, comentó González Alonso.

“Hubo 62 reservas de proyectos de obra presentadas de presupuesto para Chihuahua pero todas se votaron en contra, no se logró ningún proyecto para el estado ni para Juárez”, señaló. 

De este modo, aseguró, se cerraron todas las puertas para incluir proyectos de obra para el estado para el próximo año: “lo intentaremos en el trascurso del año ya con los funcionarios, pero no nos escuchan”, dijo.

Comparativo en educación y salud

De acuerdo con un comparativo basado en datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), para el ramo 33 o de “aportaciones” –con recursos para educación y salud, entre otros– el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempla enviar a la entidad 25 mil 851.3 millones de pesos, mil 624.7 millones más que este año.

Pero esa diferencia entre un año y otro que se observa en los datos es menor a la presentada entre 2021 y 2022, cuando el alza fue de mil 799.4 mdp.

Dentro del desglose de este ramo se observa, además, que hay un recorte en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que pasará de 761.7 millones aprobados en 2022 a sólo 355.4 millones planeados para 2023, afectando sobre todo los recursos para la infraestructura educativa –básica, media y superior–, que se observan sin cantidades asignadas para el año próximo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search