Difunden reglas para ayudas a mamás trabajadoras

Los padres o tutores que pueden solicitar apoyo son los que trabajan, buscan trabajo, estudian y tienen un hijo sin servicio de atención o cuidado

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
domingo, 24 febrero 2019 | 06:00
|

La Secretaría de Bienestar difundió ayer las reglas para la entrega de apoyos a madres trabajadoras en materia de guarderías. Las fechas para la entrega de los recursos y los requisitos para darse de alta, así como los motivos que pueden causar baja, también fueron dados a conocer ayer.

Tras asegurar que “no está cerrada la puerta” a la reactivación del programa de Estancias Infantiles cancelado por el Gobierno federal el delegado en Chihuahua, Juan Carlos Loera, informó que se reunieron en México, en la Secretaría de Gobernación, madres y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil para analizar esta posibilidad.

Por lo pronto los recursos de enero y febrero serán entregados a más tardar el último de marzo y Loera explicó que no se partirá de cero, pues se empezará con las madres que ya estaban inscritas en el esquema anterior y la Secretaría de Bienestar buscará al resto en sus domicilios.

El Gobierno federal entregará de manera directa mil 600 pesos por niños de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años, y 3 mil 600 pesos para menores con discapacidad de un año y hasta un día antes de cumplir los seis años. Esta entrega será cada dos meses.

Las reglas, publicadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) establecen que los interesados deben entregar en las delegaciones de Bienestar una solicitud de apoyo, credencial del INE, CURP, comprobante de domicilio, carta con estado laboral y carta que acredite la no afiliación a instituciones públicas de seguridad social.

Los padres o tutores que pueden solicitar este apoyo son aquellos que trabajan, buscan trabajo o estudian y tienen por lo menos un hijo sin servicio de atención o cuidado.

También se establece que se dará prioridad a los habitantes de zonas con mayoría de población indígena, alto grado de pobreza y altos índices de violencia, así como a zonas fronterizas (en donde entra Juárez).

La dependencia podrá suspender el apoyo cuando realice visitas domiciliarias al beneficiario y no se localice en dos ocasiones o cuando se identifiquen duplicidades, mientras que la baja definitiva será cuando se notifique la defunción del menor, se detecte información falsa, los niños cumplan la edad límite o por renuncia voluntaria.