Estado

Dictan prisión preventiva a Collado

El próximo domingo se resolverá su situación jurídica por el presunto desvío de 13.7 mdp; investigación involucra a Salinas de Gortari

De la Redacción
El Diario

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— El abogado Juan Ramón C.M. recibió la medida cautelar de prisión preventiva la madrugada de este jueves, misma que le fue impuesta después de una maratónica audiencia que comenzó el pasado miércoles por el delito de peculado agravado, específicamente por el desvío de 13.7 millones de pesos.

Dentro de la causa penal 778/2020, la juez de Control María Guadalupe Hernández fijó el próximo domingo a las diez de la mañana el día y hora para resolver la situación jurídica del litigante, quien de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, involucra al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El imputado permanece en prisión desde hace más de un año en el Reclusorio Norte de la ciudad de México por diversas causas de carácter federal.

La Fiscalía General del Estado acusó al abogado de haber recibido la cantidad de 13.7 millones de pesos entre los años 2013 y 2014 por servicios inexistentes disfrazados de “asesoría legal” y como pago de favores políticos del exmandatario César Duarte, beneficiando al despacho del acusado.

Ante la juzgadora, la Fiscalía del Estado presentó evidencias de los pagos que recibió el abogado Juan Ramón C.M.

Fue a partir del año 2013 cuando el litigante comenzó a recibir depósitos y cantidades millonarias por servicios y contratos inexistentes, puntualizó la representación social; todo con el aval del exgobernador César Duarte, para quedar bien con el expresidente Carlos Salinas.

Entre los pagos, aparecen uno con fecha el 26 de junio de 2013, por un millón 060 mil pesos; de igual manera otro por siete millones 724 mil pesos que se depositó al número de cuenta 0451218506 de la institución BBVA Bancomer a nombre del acusado.

Otro de los pagos salió de la Secretaría de Hacienda que dirigía Jaime Herrera por un monto de tres millones 180 mil pesos, entre los más importantes que se evidenciaron.

La FGE presentó la declaración del testigo con identidad reservada “FOB57RA/2019”, quien reveló que fue a finales del año 2012, cuando Duarte Jáquez invitó al rancho “El Saucito” de su propiedad, al expresidente Carlos Salinas de Gortari y a Juan Ramón C.M.

El “testigo protegido” dijo que Duarte la dio la orden de hacer esos pagos mediante transferencias, bajo la justificación de asesorías jurídica en materia de Controversias Constitucionales, Derechos Humanos, Juicio de Incumplimiento de Coordinación Fiscal, Legislación Administrativa Local, Contencioso Fiscal Administrativo, Legislación Penal Local, Procedimientos Administrativos, Fideicomisos Públicos, Financiamiento y Legislación Ambiental, detalló la representación social.