PUBLICIDAD

Estado

Dictan prisión preventiva a Andrés Valles

Fue recluido en el Cereso 1 de Aquiles Serdán. El próximo martes se definirá su situación jurídica

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 23 julio 2021 | 08:03

Cortesía | Andrés Valles

PUBLICIDAD

Chihuahua— El presidente del módulo 4 del Distrito de Riego 05 en Delicias, Andrés Valles Valles fue recluido la noche de ayer en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán, luego de que concluyó la audiencia de formulación de cargos en su contra en los juzgados federales de la avenida Mirador y Washington en donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

La diligencia inició pasadas las cuatro de la tarde y concluyó a las 19:30 horas, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de los delitos de motín, robo de vehículos y daños de diversas instalaciones públicas, derivado del conflicto por el agua suscitado el año pasado en las presas “La Boquilla” y “El Granero”.

El próximo martes se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso en los juzgados federales.

La esposa del detenido, Martha Holguín declaró a El Diario, al concluir la audiencia que confiaba que su esposo pueda salir de prisión y enfrentar el proceso en libertad.

“Hasta ahorita seguirá la defensa legal en firme para tratar de llegar a seguir el proceso en libertad, aún no se puede decir que será así pero de momento la situación esta delicada”, expresó.

Alrededor de las cinco de la tarde de este jueves elementos de la Guardia Nacional (GN) reforzaron la vigilancia en las instalaciones de los juzgados federales ubicados en la avenida Mirador y Washington, ante la presentación ante el Juez de Control de Andrés Valles.

Valles fue arrestado ayer por la madrugada en su domicilio particular en la ciudad de Delicias, en cumplimiento a una orden de aprehensión, por su presunta participación en las acciones de protesta que tuvieron lugar hace poco más de un año en la región centro-sur en el denominado conflicto por el agua; en la que varios edificios públicos, y vehículos fueron incendiados.

La orden de aprehensión fue girada del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Séptimo Circuito con sede en Chihuahua, dentro de la causa penal 49-2021-SPA34.

Se observó ayer en la tarde en el estacionamiento de acceso principal llegar a una decena de elementos de la GN a bordo de las patrullas marcadas con los números económicos 11180, 19036 y 12019.

Asimismo un vehículo del ejército mexicano permanecía como apoyo en el resguardo de las instalaciones de los juzgados federales.

Los militares portaban armas de grueso calibre y fusiles de asalto.

Ningún funcionario federal en el lugar proporcionó información sobre la comparecencia de Andrés Valles.

Asimismo algunos sectores políticos y sociales convocaron ayer a defender al líder de los productores detenido, al considerar que se trataba de una represalia del gobierno federal por las acciones de defensa en el conflicto de la presa “La Boquilla” y “El Granero”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search