PUBLICIDAD

Estado

Dicen ‘se pasa de lanza INE’ por multas

Consideran partidos ‘injustas y rigoristas’ las sanciones

César Lozano
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 agosto 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Sesión en el INE

PUBLICIDAD

Chihuahua— Martín Chaparro, presidente estatal de Morena, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ‘pasa de lanza’ con Morena, ya que, de acuerdo con su criterio, no mide con la misma vara a todos los partidos. 

“Más allá que el INE haya tenido bastantes elementos para aplicar sanciones, el INE nunca ha sido muy compa de nosotros y la prueba está de que se la pasan tratando de acotar la figura presidencial y el trabajo que el presidente hace”, declaró.

Chaparro recordó las controversias en los estados de Guerrero y Michoacán, en donde se limitó la posibilidad de contender a su candidato, en comparación con la multa menor que aplicaron al candidato de Nuevo León, que sobrepasó los límites de financiamiento permitido. La diferencia en estos casos fue de 14 mil pesos y 19 mil pesos en contra de 80 millones del neoleonés. 

Igual que el dirigente de Morena, otros líderes partidistas fueron cuestionados acerca de las históricas sanciones que aplicó el Instituto Nacional Electiral a los partidos políticos.

Los representantes partidarios consideraron poco prácticas e inequitativas estas sanciones que muchas veces obedecen a la sobre reglamentación y a cuestiones políticas entre el órgano electoral y el Ejecutivo Federal. 

Para el dirigente estatal del PRI en Chihuahua, Alejandro Domínguez, el INE cayó en un excesivo rigorismo que al final afecta a los institutos políticos, sobre todo porque hay situaciones sancionables que salen de sus manos.

“Cada candidato debe subir una semana previa su agenda y el INE lo audita conforme a esa agenda ¿Qué pasa si tú moviste un evento de tu agenda y te salió otro evento y no lo reportaste en tu agenda semanal al INE? Te multa”, dijo Domínguez. 

Esto lo mencionó como alguno de muchos casos y reiteró que presentaron diversas apelaciones contra el rigorismo institucional del órgano electoral y estarán pendientes para su resolución. 

Para la presidenta del PAN estatal, Rocío Reza, el INE tiene lineamientos muy claros y es obligación de los partidos acatar estas reglas que son iguales para todos. 

“Es importante, deben acatarse las reglas del INE aunque no sean fáciles de cumplir”, externó Reza, quien consideró que la fiscalización severa es correcta, sobre todo porque cada uno de los partidos conoce sobre las sanciones.

Resaltó que los grandes temas del organismo electoral son la fiscalización y la transparencia. “No es sencilla esta reglamentación tan rigurosa y de no cumplirla debemos tener claro que hay sanciones”, concluyó.

Ayer El Diario dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a los partidos políticos locales multas que son históricas por un monto total de 38 millones 90 mil pesos por diversas infracciones cometidas en materia de gasto y financiamiento en las campañas realizadas este año.

El acuerdo adoptado hace dos semanas, pero apenas divulgado oficialmente hace unos días por el órgano nacional electoral, especificó que los recursos serían descontados de las ministraciones mensuales que se otorgan a los partidos en el financiamiento público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search