PUBLICIDAD

Estado

Develan placa en la cuna de la Revolución

Realizan sesión solemne de Congreso del Estado en el seccional de Pascual Orozco

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

domingo, 20 noviembre 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | La gobernadora y un grupo de personas al pie del monumento del general del cual lleva el nombre el seccional

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Las titulares de los tres poderes del Estado de Chihuahua se reunieron en el seccional de Pascual Orozco, cuna de la Revolución Mexicana, donde encendieron la llama de la Revolución en un acto simbólico como parte de las actividades por la conmemoración del 112 aniversario de este evento. Asimismo, develaron un mural en la plaza principal del poblado y se llevó a cabo la sesión solemne de Congreso del Estado. 

Para ello se tuvo la presencia de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, así como la presidenta del H. Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras. 

Este poblado, conocido en tiempos de la Revolución como San Isidro, se puso de fiesta en la víspera revolucionaria, pero justo en el día en que inicia la Revolución con la salida de Pascual Orozco y un grupo de hombres encaminados con ideales revolucionarios. 

Es así que los guerrerenses organizaron un desfile con cabalgata y fiesta popular con la tradicional coronación de la reina del pueblo. Posteriormente, las autoridades legislativas llevaron a cabo la sesión solemne presidida por las titulares de Congreso, Tribunal de Justicia y Ejecutivo. 

Rocío Guadalupe Sarmiento, diputada del Distrito 13, que comprende dicho municipio, fue la encargada de emitir un mensaje en el marco de esta conmemoración, en el cual reconoció la valentía de guerrerenses para encender la llama revolucionaria que hoy de manera simbólica se vuelve a encender. 

“Al emprender la batalla aquel glorioso 19 de noviembre de 1910, escribieron para siempre en la memoria de las y los chihuahuenses con tinta indeleble una premisa a la que jamás debemos claudicar como hombres y mujeres de bien, comprometidos con los principales valores que nos han construido como nación: luchar por la democracia, la justicia social, el respeto a la vida y a la integridad de nuestras hijas y de nuestros hijos, por el trabajo digno, y por la paz”, puntualizó. 

Guardia de honor

Tras concluir la sesión, la gobernadora Maru Campos encabezó la guardia de honor en la estatua de Pascual Orozco a caballo, sobre la entrada principal al poblado del que salió en aquel 1910 el revolucionario. 

En esta ocasión también se encendió la llama revolucionaria y se develó el mural mosaico denominado “Una sola llama”, obra compuesta por gran cantidad de elementos del entorno natural, los oficios de los habitantes de dicha región de Chihuahua, personajes históricos y de la vida cotidiana, animales domésticos y de la fauna, acontecimientos de relevancia en la vida nacional, así como gestas históricas, mismo que se espera que sea un gran atractivo turístico en la región. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search