Estado

Deuda estatal, la más alta del país: Hacienda

En los últimos años se cuadruplicó, reconoce funcionario de Corral en la CDMX

Gisela Reyes
El Diario / Corresponsal

martes, 10 diciembre 2019 | 12:37

Reforma

Ciudad de México— La deuda de Chihuahua es la más alta de todo el interior del país, reconoció ayer en la Ciudad de México Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de la entidad, quien explicó que en los últimos años el monto casi se ha cuadruplicado.

Por tal razón pidió a la Federación reconocer a los estados que quieren sanear sus finanzas públicas.

Durante su participación ayer en el Foro Federalismo Fiscal, en el Claustro Monte Piedad del Centro Histórico de la capital de país, el funcionario estatal dijo que Chihuahua es el estado número uno en la recolección de impuestos, sin embargo, justificó que “no es lo mismo llevar todos los servicios en Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, que en Chihuahua, donde las distancias son muy grandes y un peso no rinde igual que en otras entidades”.

Aseguró que el tema del IVA es otra herramienta para mejorar la coordinación fiscal, pagado por entidades federativas y municipios, mediante un modo similar al que ya se emplea para el ISR.

El Gobierno del Estado proyecta destinar en el 2020 un total de 6 mil 375 millones de pesos al servicio de la deuda y el pago de créditos de corto plazo, cifra superior en mil 793 millones de pesos –un 39 por ciento más alta– a lo proyectado de pagos en este año, de acuerdo con la propuesta de paquete económico.

Durante el evento de ayer, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que “la discusión del Federalismo debe partir de los retos que enfrenta el Estado mexicano. No sólo es el reparto de los recursos, el primer reto es la desigualdad y la pobreza, pero el segundo reto más importante es el crimen organizado, es el crecimiento y la consolidación, la transversalidad y la profundidad del crimen organizado”.

Aseguró que la propuesta no es separarse del pacto de coordinación fiscal, pero consideró necesario modificar los criterios de los fondos para cada entidad federativa. Agregó que “es fundamental recaudar más impuestos”.

Apenas la semana pasada el diputado Omar Bazán exigió a Corral clarificar los riesgos de las finanzas públicas y dejar de endeudar al estado, además de abstenerse de contratar un financiamiento por más de 3 mil millones de pesos.

En su ponencia de ayer, el senador chihuahuense Gustavo Madero consideró imperativo contar con una reforma fiscal en la que se revise el gasto y la deuda, “una visión en conjunto”.

Agregó que en México se están desmantelando programas que ya existían y eso está cambiando el modelo del país, “desaparecen fondos sin mayor explicación y eso nos está llevando a un punto insostenible”.

Al preguntarle el motivo por el que el Foro Federalismo Fiscal se realizó en el Claustro Monte Piedad y no en la antigua sede del Senado de la República, en Xicoténcatl 9, como se tenía previsto, el legislador panista afirmó que la presidenta de la mesa directiva, sin dar detalles primero esgrimió susceptibilidades por una comunicación que recibió el gobernador Corral, y por el que se sintió afectada, además de un tema de agenda que se empalmaba con el evento.

El foro se conformó por una mesa inaugural con la participación de José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia, y Mauricio Merino, investigador del CIDE, bajo el título “¿Por qué es necesario repensar el sistema fiscal en México?”.

En la primera mesa llamada “¿Es obsoleto el pacto fiscal?” participaron personalidades como Guillermo Cejudo, profesor investigador del CIDE.

La segunda, titulada “¿Coordinación o sumisión fiscal?”, contó con las ponencias de Héctor Juan Villarreal, exdirector del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Chihuahua; Vanessa Rubio, senadora del PRI, y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

La última mesa se denominó “Alternativas para una nueva reforma fiscal”, con la participación de Mariana Campos, de México Evalúa, Madero Muñoz y Corral Jurado.

close
search