Estado

Deuda del Estado permanece en ‘amarillo’

Chihuahua sigue lejos de ubicar sus pasivos en un rango de sostenibilidad

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando logró bajar casi cuatro puntos al indicador con el que el Gobierno federal mide la proporción de deuda ante los ingresos libres, Chihuahua sigue lejos de ubicar sus pasivos en un rango de sostenibilidad y continúa con una calificación global de amarillo, o “en observación”, como desde la primera emisión de este monitoreo, difundida en junio de 2017.

El estatus apareció el pasado 28 de mayo, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Sistema de Alertas de endeudamiento de las entidades federativas con los resultados del primer trimestre de 2021.

La información muestra que en el primer indicador, que mide el equilibrio entre pasivos totales de los estados ante sus ingresos libres, Chihuahua tiene un 132 por ciento, cifra que es la tercera más alta de la república, sólo detrás de Coahuila (con 162 por ciento) y Quintana Roo (151.8).

De acuerdo con la metodología del sistema, para que este renglón se encuentre en nivel sostenible, o color verde, debe ser menor al cien por ciento, proporción que tienen 27 entidades, salvo las mencionadas y Nuevo León.

En el indicador que mide el “servicio” de la deuda –o el pago de los intereses y demás costos financieros–, Chihuahua disminuyó también de 12 a 11 puntos pero, de igual forma, continúa siendo la tercera proporción más alta de las entidades del país y en grado de “observación”, o color amarillo, debido a que lo sostenible es que este rubro sea menor a 7.5 por ciento.

Y, como en trimestres anteriores, el único aspecto de los tres que mide el sistema en el que Chihuahua se ha ubicado en color verde, es en el que evalúa las “obligaciones a corto plazo y con proveedores y contratistas”, en el que bajó de 11.4 a 4.1 por ciento.

Otro dato que se observa es que los ingresos de libre disposición –o no etiquetados para un fin específico– son 660 millones de pesos menores que los registrados al cierre de 2020, al bajar de 37 mil 365 millones de pesos a 36 mil 705.

Además de ser una de las únicas cinco entidades con una calificación global en amarillo o “en observación”, Chihuahua –estado sobre el que el Sistema de alertas registra 48 mil 605 millones de deuda– ocupa el cuarto lugar por el volumen de estos pasivos, sólo después de la Ciudad de México, con 90 mil millones; Estado de México, con 61 mil millones y Nuevo León, con 53 mil 936 millones de pesos.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx