PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua

Detuvieron al ‘H7’ en el hotel Sheraton

Es señalado como el autor intelectual de la emboscada donde murieron cuatro agentes y 6 resultaron heridos

El Diario de Chihuahua

sábado, 10 julio 2021 | 08:10

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua– A casi tres años de que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueran emboscados en la comunidad El Nogal, municipio de Bocoyna, en donde murieron cuatro agentes, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel anunció la detención del presunto autor intelectual de dicho percance, Juan Homero M. A.

El “H7” fue detenido durante la madrugada del viernes en el hotel Sheraton, sobre el Periférico de la juventud, en el operativo no se realizó un solo disparo al momento de asegurarlo.

Dicho hombre no portaba arma de fuego alguna, pero en los archivos de seguridad se cuenta con imágenes de este sujeto al momento de portar armas largas de grueso calibre, armas cortas con acabados en oro y vehículos de lujo.

A la fecha faltan por resolver los crímenes de más de un centenar de agentes policiacos que han sido asesinados en la presente administración estatal, la cual concluirá en menos de dos meses, por lo que quedará este pendiente para la próxima gobernadora, Maru Campos.

De acuerdo con Peniche Espejel, el criminal apodado el “H7” ordenó el ataque contra 19 elementos de la CES el 6 de septiembre de 2018.

Los hechos se cometieron en la localidad conocida como El Nogal cuando los agentes regresaban de la ciudad de Cuauhtémoc, donde realizaron la puesta a disposición de tres personas detenidas con antelación en el poblado de San Juanito.

La noche de ese jueves, en una pronunciada cuesta con curva, a la altura de El Nogal, antes de llegar a San Juanito, el camino fue bloqueado y entonces sucedió el ataque, en el cual no pudieron ver lo que sucedía, y quizá fueron atacados con granadas, pues una de las unidades terminó incinerada, mientras que otra se volcó.

Nunca tuvieron a la vista a los agresores, por lo cual sólo repelieron el ataque; en el lugar fallecieron cuatro elementos (Santiago Domingo Herrera, Edgar Chavira Juárez, Víctor Ortega Morales y Rafael Alemán Hinojos) y seis quedaron lesionados; según las declaraciones de la autoridad eran alrededor de 50 personas por parte de los criminales.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/120-2021, durante la presente administración estatal se ha registrado un total de 22 enfrentamientos en el estado de Chihuahua entre elementos policiacos del Estado y grupos criminales.

El primer enfrentamiento entre policías y grupos criminales de la presente administración se realizó el 12 de octubre de 2016 en el poblado de El Largo Maderal, donde hubo cuatro civiles fallecidos, mientras que el último fue en Temósachic, en el lugar conocido como La Concha, el pasado 3 de marzo de 2021, en este fallecieron cuatro elementos de la Policía Estatal.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Fiscalía estatal en el 2016 hubo un enfrentamiento, cuatro en el 2017, nueve en el 2018, dos en el 2019, en el 2020 fueron 5 casos, mientras que en este año ya se registró uno en marzo.

Por otro lado, se han cometido un total de 174 asesinatos de agentes policiacos en lo que va de la presente administración estatal de Javier Corral Jurado, pero a la fecha sólo dos casos, uno del 2018 y otro de 2020, han obtenido justicia; el resto sigue impune, aunque en algunos casos ya se tienen detenidos.

Los primeros registros de agentes policiacos asesinados en la entidad durante esta administración estatal fueron en el mes de octubre (1) y noviembre (3) de 2016.

De acuerdo con los archivos periodísticos, en lo que va del presente año se ha cometido un total de 17 asesinados, en Chihuahua y Temósachic van 4 en cada municipio, tres en Nuevo Casas Grandes, tres en Juárez, mientras que los otros fueron en Cuauhtémoc, Camargo, Parral y Ojinaga.

Según los archivos periodísticos en el 2020 se realizaron 35 homicidios de agentes, 14 en Ciudad Juárez, en la capital del estado y Cuauhtémoc son 4 en cada uno, en Parral son tres, en Aldama, Madera y Gómez Farías se cometieron dos casos en cada municipio, mientras que Bocoyna, Jiménez, Casas Grandes y Maguarichi completan la cifra.

En el año 2019 un total de 32 elementos fueron asesinados en el estado de Chihuahua, la capital encabeza la lista con 8, seguido de Bocoyna con 7, Ciudad Juárez 7 y Valle de Zaragoza 4, Gómez Farías lleva 3, Madera dos y Cuauhtémoc cierra la lista con un elemento asesinado.

Para el 2018 los agentes asesinados publicados en medios de comunicación son 31 en 9 municipios, Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 8 y en tercer lugar Bocoyna 6, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 decesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, hubo uno en cada municipio. En el 2017 según los archivos periodísticos, se ha registrado un total de 18 asesinatos de policías.

Quedará el ‘H2’ en el lugar de su hermano

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), un vez que fue detenido Juan Homero M. A., alias el “H7”, su lugar lo ocupará su hermano César, alias el “H2”, por lo que estarán atentos a posibles rebrotes de violencia en la zona occidente del estado.

Ambos son integrantes del grupo delictivo “La Línea”, cuya principal actividad en esa zona es la tala clandestina y la venta ilegal de maderas diversas de la región, además del trasiego de estupefacientes.

De acuerdo con altos mandos de la FGE, es común que tras la captura de un líder delincuencial, se nombre o designe a un sucesor, por lo que con el arresto de Homero, “H7”, su hermano César, el “H2”, se quede con el control del grupo delictivo.

Tanto el “H7” como el “H2” son considerados objetivos prioritarios para las instancias de seguridad de orden local y federal, ya que además del grado de peligrosidad con el que cuentan, las actividades ilícitas que llevan a cabo son dañinas a la sociedad en general.

Las autoridades estarán en alerta permanente por posibles repuntes de violencia en la zona occidente, por la detención del “H7”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search