Estado

Detuvieron a 13 servidores públicos por acoso sexual en 2019

Los hechos se presentaron en los lugares de trabajo

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 01 febrero 2020 | 18:29

Chihuahua.- Un total de 13 servidores públicos fueron detenidos durante el 2019, acusados por acoso y/u hostigamiento sexual, mismo número de víctimas por este delito, según la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/88- 2020. 

Dentro de los acusados se encuentran tres profesores (del Conalep y de la UACh), dos médicos, además de bomberos, policías municipales, policías federales, militares, entre otros, señala el documento. 

Entre los imputados se encuentran dos adultos mayores de 60 años de edad y más, uno entre 30 y 44 años, dos entre los 45 y 59 años, mientras que en 8 casos no se da a conocer la edad del presunto culpable por el delito de acoso y/u hostigamiento sexual. 

En cuanto a las 13 víctimas de hostigamiento sexual por parte de algún servidor público la mayoría son empleados con 5 casos, tres son estudiantes, mientras que las otras eran bombero, maestro (a), policía, servidor pública y una no especificada. 

Las dependencias o lugar de trabajo donde se cometió el delito fueron dos dentro del gobierno municipal, dos en empresas particulares, dos en la policía municipal, una en la UACh, una en el Conalep y en 5 casos no se especifica el lugar. 

El Código Penal del Estado de Chihuahua en su artículo 176 establece que a quien asedie a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta, se le aplicará prisión de seis meses a dos años y multa de treinta a sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. 

Se impondrán de diez meses a tres años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa cuando el que asedie ejerza de hecho o por derecho autoridad sobre el pasivo y que éste se encuentre bajo su guarda o custodia, se valga de su posición jerárquica, laboral, académica, religiosa, familiar o cualquier otra que implique subordinación. 

Además si el hostigador fuera servidor público o académico y utilizara los medios y circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá también de su cargo y se le inhabilitará del mismo hasta por cinco años.

 También el Código Penal establece que la pena se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de persona menor de edad o de quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.

close
search