Estado

Detuvieron a 12 por trata de personas en el estado

Hay dos hondureños entre los imputados

De la Redacción

domingo, 23 febrero 2020 | 15:01

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Desde que inició la presente administración (4 de octubre de 2016) hasta el 31 de enero de 2020 se han detenido a 12 involucrados en el delito de Trata de Personas, de los cuales cuatro son mujeres y ocho hombres, información proporcionada por la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado en su número FGE-4C.5/1/2/166-2020.

De los ahora detenidos se encuentran dos hombres de origen hondureños, quienes fueron detenidos el pasado 7 de septiembre de 2017 en la ciudad de Chihuahua, cuya modalidad de delito no fue especificada en el documento.

Los casos más reciente se presentaron en ciudad Juárez, cuando dos mujeres fueron acusadas de explotación laboral y por lo cual fueron detenidas el 2 de octubre de 2019, ambas imputadas son originarias de Chihuahua.

Asimismo se establece que de los 12 detenidos, el 50 por ciento fue por la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, una por pornografía, mientras que un caso más fue por mendicidad forzona.

En este sentido la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de junio de 2012, en las cuales se establecen los delitos y las sanciones correspondientes.

También la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/170-2020 da a conocer la cantidad de víctimas de Trata de Personas, las cuales suman en total 148 en lo que va de la presente administración estatal, de los cuales dos mujeres son estadounidenses, un guatemalteco, una venezolada, cinco que no se tiene especificado su origen y el resto son mexicanos.

Además la mayoría son mujeres con 118 víctimas de este delito, el resto son varones con 30, el 63 por ciento del total fue para prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, seguida de la explotación laboral con 30 casos, es decir el 20 por ciento.

También se desglosa que hubo dos mujeres menores de edad fueron utilizadas en actividades ilícitas, una fue en Delicias y la otra en Hidalgo de Parral, en el primer caso se trata de una juarense.

Se presentaron dos casos de venta de menores, los dos el 30 de agosto del año pasado, un hombre y una mujer, los hechos fueron en la capital del estado, ambos mexicanos pero se desconoce de que lugar del país.

close
search