Estado

Detienen a reportero que retrató a Corral en el tenis

Gobernador lo acusó de ser narcotraficante y escoltas lo ‘fichan’

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 10:00

El Diario

Chihuahua— Un reportero fue detenido por orden del gobernador Javier Corral, luego de que tomó fotografías del mandatario mientras jugaba tenis.

A pesar de que en todo momento se identificó como periodista, Corral lo acusó de ser narcotraficante y sus escoltas le retuvieron su teléfono celular y le tomaron datos personales.

“Me gusta mi trabajo y lo seguiré haciendo, no me da miedo, son gajes del oficio”, comentó Gabriel Venzor Fabián, pero enfatizó que sí teme por su familia.

Alrededor de las 07:30 horas de ayer el reportero acudió a la Ciudad Deportiva para cumplir una orden de trabajo que consistía en tomarle fotos a Corral Jurado mientras jugaba tenis.

Relató que pasó el primer filtro de seguridad y preguntó a los escoltas, “¿allá está el góber? “Ellos respondieron que sí y me dejaron pasar”. Dijo que al llegar a las canchas de tenis tomó una foto, fue entonces que se le acercó Juan Manuel Escamilla, jefe de escoltas de Corral y le preguntó “¿quieres tomarte una foto con él?”, a lo que Venzor respondió que no y tomó una segunda foto.

“Cuando tomé la segunda imagen se acercó el gobernador enojado, fue en ese momento cuando les dijo a los escoltas ‘a ver, a ver, agárrenme a ese cab... Yo respondí ‘agárrenme de qué’, entonces el mandatario dijo ‘es del narco ese cab...’, y me agarraron los escoltas, para esculcarme”.

Aseguró que a pesar de decirles que era periodista y no del narco seguían acosándolo, entonces el gobernador le pidió al jefe de escoltas que borrara las fotografías. Venzor dijo que él borró la primera, pero uno de los guardias le arrebató el celular y borraron la segunda. Afirma que no le regresaron el aparato.

“Me dijo Escamilla, ¿de dónde vienes, para quién trabajas?”. Venzor respondió que labora para Osbaldo Salvador de la página digital La Opción de Chihuahua, fue entonces que el gobernador dijo “chequen a ese cab…, “y Escamilla agregó: “Dile a tu jefe que le baje de hue…, ya nos tiene hasta la chi…”. 

Venzor mencionó que durante el tiempo que estuvo retenido, por espacio de una hora, le tomaron fotografías a él, a su credencial de elector –en la que viene la dirección de su hija–, a su licencia de conducir y a su la dirección actual. Asegura que tanto Escamilla como el gobernador fueron muy agresivos.

“Me siento vulnerado y más que nada es un claro mensaje que da el gobernador a los medios de comunicación, no puedes tener libertad de expresión en Chihuahua, en lugar público como lo es la Deportiva. Temo por mi familia porque me pidieron la dirección”, relató.

Venzor dijo que mientras estaba detenido, el mandatario siguió jugando como si nada hubiera pasado. “Si sintiera una amenaza o algo en contra mía, yo me hubiera retirado del lugar si fuera del narco”.

Dijo que también le tomaron fotografías al vehículo de la empresa.

‘Corral sufre paranoia’

“El gobernador Corral sufre de una paranoia que se desconoce cuál sea, porque las personas que lo vieron jugar tenis en la Deportiva se percataron de al menos 10 camionetas de seguridad, que es más de lo usual”, comentó Osbaldo Salvador Ang, director de página digital de información La Opción de Chihuahua.

Señaló que hay algo detrás de esta restricción de la libertad de expresión, recalcando que Gabriel Venzor tiene 25 años en el medio, quien además se trasladaba en un vehículo de la empresa. “Él se identificó, hablaron con personal de Comunicación Social, sin embargo, se negaron a reconocerlo como periodista”.

Agregó que obligaron al reportero a borrar las fotos, mismas que ya había enviado vía digital al medio de información que representa.

“Las personas que nos pasaron el tip de que el gobernador estaba en la Deportiva, nos alertaron por la vigilancia extrema, más de la usual de la que suele utilizar Corral cuando juega tenis. Según estas personas había alrededor 10 camionetas, tres de la ministerial y las demás de la escolta del gobernador; hubo un alarmante incremento en su seguridad por algún motivo”, manifestó.

“Lo primero que violenta es el derecho del ciudadano a transitar, porque un chihuahuense no puede caminar por la Deportiva, porque la escolta se le deja ir, y en este caso agregamos violación al ejercicio de la libertad de expresión, porque al estar en un espacio público no hay norma que nos prohíba tomar una fotografía; hay algo detrás de esa paranoia”, expresó.

Indicó que les preocupa lo que le dijo Escamilla, afirmando que no es la primera vez que pasa, y agregó que no entiende ni el mensaje ni el lenguaje del jefe de escolta.

Presentarán denuncia

Osbaldo Salvador dijo que recurrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH), organismos de periodistas como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y otras locales, tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez, para que se sumen a esta queja, o al menos que estén enterados.

En la CNDH la queja que interpondrá será por la violación al derecho a la libertad de expresión en contra de Venzor, además de la agresión por parte de los escoltas del gobernador.

Dijo que es grave la acusación por parte del gobernador contra el reportero, al señalarlo de “narco” sólo por tomarle una fotografía.

Mencionó que manipularon el teléfono de la empresa, ya que se lo quitaron, lo que podría representar una violación a las comunicaciones privadas, señalando que probablemente sea un delito federal.

“No creemos que sea normal, ni para la autoridad, que sin motivo alguno o legal, por tomar una fotografía, la autoridad pueda despojar a un ciudadano de su teléfono y retenérselo”, comentó.

Dijo que analizarán interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por el tema del celular, “ya que la Constitución dice que sólo con orden judicial pueden intervenir celulares”.

“¿Qué encontrarán en el celular?, hallarán memes del gobernador, esos son los que tienen todos los chihuahuenses, y muchos de la capital del país, en los que se evidencia el fracaso del Gobierno y el ridículo cada vez que aparece aquí en el estado, Javier Corral”, comentó.

Mencionó que aplicarán el Artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se faculta a la autoridad federal la atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Dijo que su medio ha sido sistemáticamente perseguido por espacio de tres años, abriendo una campaña donde incluso hay demandas, utilizando el instrumento gubernamental para desaparecer el periódico.

Salvador Ang recordó que los auditaron, que les impusieron un crédito fiscal sin fundamento y sin motivación, el cual se está combatiendo en los tribunales fiscales de la Federación, donde ya se les ganó algunos recursos, por lo cual aseguró que ya les anularon las multas y los recargos, debido a que no tienen razón jurídica y menos razón moral.

Señaló que a través de la Coordinación de Política Digital, que tiene un presupuesto de 600 millones de pesos, atacan el portal digital todos los días, recordando que hace algunos días sufrieron un ataque en Internet conocido como “DDOS”, que hizo que se saturara la red y duraron 10 días con problemas para acceder al sistema.

El titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Manuel del Castillo Escalante, tras solicitarle la versión oficial sobre los hechos, comentó que hoy a temprana hora será el propio gobernador Corral quien ofrecerá su postura. 

close
search