Estado

Alcaldía es administrada por el PAN

Detienen a policías bajo mando de Aparicio

Todos los elementos de Madera fueron arrestados por supuestos vínculos con el crimen organizado

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

jueves, 15 agosto 2019 | 11:01

Cortesía

Chihuahua— Agentes de la Policía Municipal de Madera, donde se implementó el “Mando Único” a cargo del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio, fueron detenidos por obstrucción de la justicia, luego de que trataran de impedir un operativo de la misma corporación, la Agencia Estatal de Investigación y fuerzas federales.

El operativo buscaba ejecutar diversas órdenes de aprehensión contra supuestos líderes criminales que operan en la región, a cuatro días de que se registrara un nuevo enfrentamiento entre grupos delincuenciales en la comunidad de Las Varas, el cual dejó seis muertos.

La Policía Municipal de Madera -señalados 15 elementos incluido el comandante identificado únicamente por el apellido Parra- se encontraba bajo control de la CES desde febrero del año 2017, cuando se determinó la intervención estatal en varios municipios de la sierra.

El aseguramiento de los agentes fue confirmado por el fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien dijo que se analiza la posibilidad de trasladar a los agentes a la ciudad de Chihuahua para que respondan por sus actos.

Afirmó que, los operativos en aquella región serán constantes, pues la intención es lograr la detención de los lídera criminales de ambas células que operan en la zona, sólo que ayer encontraron la resistencia de los policías municipales.

Cabe señalar que Madera, se encuentra gobernado por Jaime Torres Amaya, quien es emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y desde el 2017 se estableció el denominado “Mando Único”, bajo las órdenes del comandante Parra, quien fue amenazado a través de un “narcovideo”, en el que se le acusa de proteger a un líder criminal de aquella región.

Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, quien fue el primero en notificar sobre la detención de los agentes, dijo, que esto demuestra la colusión de las corporaciones policiacas con el crimen organizado y es por eso que los resultados en materia de seguridad han sido nulos.

Ayer, pobladores de aquella zona, reportaron la presencia de un gran número de elementos de las diversas corporaciones de seguridad, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad de Las Varas, incluso se tuvo el apoyo de un helicóptero que sobrevoló la región con la intención de ubicar a los objetivos.

La zona noroeste del estado, ha estado bajo constante asedio de los grupos criminales que se disputan el control del territotio y ha sido escenario de diversos enfrentamientos, tan sólo en los municipios en los que opera el Mando Único, desde su aplicación en febrero del 2017, suman 840 asesinatos.

En el caso de Madera, a pesar del Mando Único, se mantenía la operación de la Policía Municipal y el comandante Parra, era quien estaba al frente; sin embargo, derivado del enfrentamiento del pasado domingo que dejó a seis personas sin vida, el comisionado de seguridad Óscar Alberto Aparicio Avendaño, anunció que un elemento de la Policía Estatal se haría cargo del Mando Único y su nombramiento estaba programado para realizarse ayer, lo cual no ocurrió.

Afirmó también que el enroque sería para proteger al comandante Parra, luego de que su nombre se mencionara en el “narcovideo” difundido hace unos días en el que se le acusa de proteger a un líder criminal identificado como “El Jaguar”, junto con el alcalde Torres Amaya.

close
search