PUBLICIDAD

Estado

Detienen a ‘La Changa’, líder del crimen en Cuauhtémoc

Está relacionado en la masacre de 9 personas en una vivienda; un elemento fue lesionado tras operativo en su arresto

De la Redacción
El Diario

jueves, 23 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | El segundo al mando de la organización delictiva Gente Nueva del Tigre Staff / El Diario de Chihuahua | Trasladado en el Helicóptero Halcón 1 a la capital del estado de un oficial herido durante el operativo

PUBLICIDAD

Chihuahua— Omar C.G. alias “La Changa”, segundo al mando de la organización delictiva Gente Nueva del Tigre, fue detenido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes cumplimentaban una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y desaparición forzada de particulares, informó el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Asimismo señaló que Omar C.G., es el principal generador de violencia en ciudad de Cuauhtémoc, por lo cual se liberaron órdenes de aprehensión contra dicho líder criminal, quien además es responsable de la masacre de 9 hombres quienes se encontraban en un convivio en una vivienda de la colonia Periodista de la mencionada localidad.

Fierro Duarte confirmó que al arribar los agentes para realizar su trabajo, las personas que acompañaban a “La Changa” abrieron fuego con la intención de evitar el arrestó del líder, hiriendo en el brazo a uno de los elementos, quien fue trasladado en el Helicóptero Halcón 1 a la capital del estado para su atención médica.

Los hechos se registraron alrededor de las15:00 horas, en una calle que se encuentra entre los fraccionamientos Los Frailes y Campo Real, lugar en donde se desarrollaba el operativo policiaco; tras el ataque donde resultó lesionado el oficial se movilizaron decenas de unidades de los tres niveles del Gobierno.

En este sentido el fiscal confirmó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, apoyaron en el operativo.

Además señaló que se logró la detención de tres personas más, entres ellas una mujer y el jefe de sicarios de “La Changa”, quienes también serán procesados por tentativa de homicidio en contra de agentes policíacos.

También informó que se aseguraron una camioneta blindada, una Ram con reporte de robo y otro vehículo, tres armas largas, una arma corta y el domicilio en donde se resguardaba Omar C.G.

La Fiscalía General informa que Jesús Omar C. G. tiene abiertas carpetas de investigación por diversos hechos, principalmente de homicidios y robos con violencia cometidos en la ciudad de Cuauhtémoc, por los cuales se obtuvieron dos órdenes de aprehensión otorgadas por jueces.

Como antecedentes, el detenido es conocido también por los alias “El Comandante” y “El Z-84”, cuenta con 31 años de edad y desde hace tres años asumió en el control de la plaza en Cuauhtémoc, tras el fallecimiento de un sujeto apodado “El 100”.

El agente herido fue trasladado en el Halcón 1 de Cuauhtémoc a Chihuahua. La aeronave aterrizó justo frente al Alsuper de la Juárez y Pacheco, donde se implementó un operativo con decenas de elementos policiacos y una ambulancia de URGE, para después trasladarlo a un nosocomio de la capital.

El fiscal de la zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, confirmó que este mismo grupo criminal es el responsable del ataque el viernes 27 de agosto, cuando intentaron detener un convoy.

Participaron en el operativo

• Agencia Estatal de Investigación

• Sedena

• Secretaría de Seguridad Pública del Estado 

Los resultados

• 4 detenidos

• Aseguramiento de una camioneta blindada, una Ram con reporte de robo y otro vehículo

• Decomiso de tres armas largas y una corta  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search