Estado

Detienen a juez por cobrar para liberar a presos

Ordenó indebidamente la libertad anticipara de dos presos que purgaban sentencias por homicidio

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

sábado, 17 agosto 2019 | 06:00

Cortesía

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado procedió penalmente en contra de un juez de Ejecución de Penas del Distrito Judicial Benito Juárez que ordenó indebidamente la libertad anticipara de dos presos que purgaban sentencias por homicidio calificado y por extorsión calificada.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación llevaron a cabo la detención del funcionario del poder judicial de nombre Rene Alberto Moreno, a quien le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de Evasión de Reos en perjuicio del Adecuado Desarrollo de la Justicia.

De acuerdo a lo expuesto por una Agente del Ministerio Público durante la audiencia, el 04 de mayo de 2017, el imputado ordenó la liberación indebida de Marco González Carmona, quien desde el año 2008 purgaba sentencia de 22 años de cárcel en el Centro de Readaptación Social ubicado en Parral por el delito de homicidio calificado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejero Pablo Héctor González Villalobos declaró que no puede pronunciarse respecto a la captura del Juez de Cuauhtémoc, René Alberto Moreno relacionado a presuntos actos de corrupción, debido a que existe una investigación y una causa penal vigente.

Según la Fiscalía General del Estado, en la orden de aprehensión que ejecutó el pasado jueves, el juzgador hacía “favores” a los detenidos, a quienes les cobraba diversas cantidades de dinero a cambio de reducirles penalidades y dejarlos en libertad.

También se supo que René Alberto Moreno ya estaba separado temporalmente de su cargo, antes de la ejecución de la orden de aprehensión.

En el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) se informó que la captura del juez fue ordenada por un colega suyo, es decir, otro juez de Control quien validó la solicitud hecha por el agente del Ministerio Público tras valorar las fuertes acusaciones en su contra, aunque reiteraron que mientras se lleva a cabo la investigación existe la presunción de inocencia.

Por lo anterior hay que esperar a que en la audiencia inicial el juez de Control lo vincule o no a proceso. 

close
search