Estado

Detienen a juez ebrio y armado en retén

Lo consignan ante FGR tras amenazar a agente de Tránsito

Staff
El Diario

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El juez Jesús Pérez-Gallardo Alvarado, presuntamente detenido en estado de ebriedad y en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, será consignado ante un Tribunal de Distrito y sólo se analizará una posible inhabilitación si es vinculado a proceso penal. 

La vocera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua confirmó la detención del juez e indicó que la inhabilitación se podría estudiar hasta que un Tribunal federal  determine si se inicia o no un proceso.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el Ministerio Público de la Federación consignará al juez Pérez-Gallardo porque la única medida cautelar prevista para el delito de portación de arma de fuego sin licencia es la prisión preventiva y el término constitucional vence a las 07:57 de hoy. Antes de esa hora será puesto a disposición de un juez de Distrito especializado en el nuevo sistema de justicia penal. 

Pérez-Gallardo Alvarado se desempeñaba como agente del Ministerio Público, el año pasado fue electo juez del Tribunal de Enjuiciamiento con jurisdicción en Ciudad Juárez en el concurso de oposición convocado el por el Consejo de la Judicatura y a principios de este año asumió el cargo. 

En las primeras horas del domingo pasado el juzgador fue arrestado en un retén antiebrios instalado por agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) en las calles Tecnológico y calle Simona Barba, indican datos extraoficiales. 

Al marcarle el alto y proceder a una inspección, los policías viales detectaron el olor a alcohol y al parecer trataron de someter a Pérez Gallardo a un examen pero el resolutor se puso violento y se resistió. Presuntamente sacó el arma de fuego y amenazó a un subagente de apellido Seáñez, empero fue sometido y arrestado.

A Jesús Pérez-Gallardo se le aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros y no contaba con licencia para la portación, por lo que fue puesto a disposición del MP de la Federación adscrito FGR a las 07:57 horas del domingo pasado. 

La última reforma al Artículo 19 de la Constitución prevé que la única medida cautelar prevista en el delito de portación de arma de fuego es la prisión preventiva.

Ayer la vocera del TSJ del Estado de Chihuahua, Rosalba Salcido, informó que el asunto salió de la competencia del Estado y que el MP de la Federación solicitó de forma oficial información respecto al cargo que ocupa Jesús Pérez-Gallardo.

Por la mañana la portavoz indicó que la información que tenía el TSJ es que el MP analizaba si en este caso opera el fuero.  

Abogados consultados sobre el tema indicaron que los jueces de primera instancia, como es Pérez-Gallardo, no tienen fuero, que la Constitución en el Artículo 111, quinto párrafo establece esa protección hasta magistrados y miembros de los consejos de las judicaturas locales.

“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, indica el 111 en su quinto párrafo. 

Ayer funcionarios judiciales expresaron que Jesús Pérez-Gallardo ha tenido algunos incidentes con compañeros de trabajo e incluso ha llegado a amenazarlos. Al parecer en una ocasión amedrentó a una escribiente que se estacionó en un cajón asignado a él. 

Pérez-Gallardo Alvarado se desempeñó durante más de nueve años, desde el 2010, como agente del MP en Ahumada, Chihuahua, es abogado y tiene una maestría en Derecho Penal. Fue electo juez entre más de 500 postulantes después de lo que fue considerado un exhaustivo proceso de selección.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search