Estado

Detenido en estación de Policía de Chihuahua murió de asfixia por neumonía

Salió negativo para drogas y alcohol en la necropsia

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 23 enero 2020 | 14:39

Archivo/El Diario

Chihuahua.- El hombre que murió el lunes en una celda de la Comandancia Sur, salió negativo para drogas y alcohol en la necropsia y la causa del deceso fue asfixia por complicaciones de neumonía, según el reporte forense. La primera versión es que había muerto por una sobredosis, lo que quedó descartado en el examen médico. El detenido había presentado problemas de salud que le impedían hacer una declaración, por lo que permaneció más tiempo en los separos.

Según los datos de la revisión médica al cuerpo, al momento de la necropsia no tenía restos de alcohol ni de drogas y se determinó que murió por asfixia producto de la neumonía, además de que presentaba un cuadro de desnutrición.

En la relatoría de los hechos del reporte emitido por la Policía Municipal se puede deducir que la persona tenía un problema que afectaba su salud.

El reporte precisó que  fue detenido en un domicilio en donde estaba escandalizando en la vía pública. “Agentes municipales detuvieron en las calles Coronado y 70 de la colonia Cerro de la Cruz al C. Arturo Alonso A., C., de 46 años de edad”, indicó el escrito.

Agregó que a las 22:49 horas fue ingresado al área de Barandilla junto a otros detenidos, donde el médico de guardia determinó que presentaba intoxicación alcohólica y no podría ser escuchado en audiencia como marca el procedimiento, ante lo cual recomendó efectuarle una revisión 8 horas después. El Juez Cívico en turno le impuso entonces un arresto de 24 horas, que se cumplirían el lunes.

En la revisión posterior el doctor determinó que aún no se encontraba apto para declarar pero accedió a tomar dos vasos de atole como desayuno junto a los demás detenidos, cuatro horas después es revalorado nuevamente y se determina volver a revalorar en 2 horas más para que la intoxicación pasara.

El texto añadió que a las 14:25 los compañeros de celda comunican a los custodios que Arturo Alonso no se mueve. El médico constata que no responde al llamado y no cuenta con pulso, solicitando entonces la presencia de paramédicos. 

Los paramédicos llegaron más de una hora después, a las 15:36 horas. “Arribó una unidad de URGE, cuyos paramédicos realizan maniobras de RCP durante aproximadamente 20 minutos sin lograr que reaccione, confirmando a las 15:53 horas su fallecimiento”, concluyó.

close
search