Estado

Detenida, inversión en escuelas por 50 mdp

El objetivo del Ichife incluía sacar 70 obras en planteles de todos los niveles, pero sólo se han hecho 14

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) tiene detenida la inversión de cerca de 50 millones de pesos para construir y equipar escuelas en Ciudad Juárez.

Del presupuesto de más de 110 millones de pesos que recibió para operar este 2020, de origen tanto federal como estatal, el organismo ha ejecutado obras, apenas, con valor arriba de 60 millones, de acuerdo con el director José Luis Ortuño.

Para este año, los objetivos de la dependencia incluían sacar 70 obras en escuelas de todos los niveles, pero sólo se han hecho 14.

El funcionario explicó que el Ichife tuvo presupuestados para obras y equipamiento 60 millones de pesos que provienen del programa federal Escuelas al Cien, y otros 50 millones de recurso estatal del Fondo de Atención Múltiple (FAM).

Dijo que de Escuelas al Cien, se han realizado 12 obras por adjudicación directa o invitación a cuando menos tres proveedores, entre las que se encuentra beneficiada la escuela Federico de la Vega, todas por un total de 14 millones de pesos.

En tanto que del FAM se inició una obra por 29.5 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y se invertirán cerca de 20 millones en la construcción de un laboratorio pesado en la Universidad Tecnológica Paso del Norte, ésta apenas en proceso de licitación.

Ortuño señaló que la pandemia detuvo el flujo de recursos desde la Secretaría de Hacienda e, inclusive, no descartó que el Ichife pudiera sufrir, a estas alturas, un recorte presupuestal para atender la contingencia del coronavirus.

Este 2020 el Ichife contemplaba sacar 45 obras en escuelas del fondo federal, y otras 30 o 40 del estatal. 

El año pasado, a través de Escuelas al 100 se ejecutaron 45 obras en escuelas, mientras que con obra regular fueron 30.

jolmos@redaccion.diario.com.mx