PUBLICIDAD

Estado

Fernando Baeza

‘Detención de Valles es aviso para todos’

Exigen al Gobierno federal la liberación del líder agricultor y tres productores de La Cruz

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 31 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Andrés Valles

PUBLICIDAD

Chihuahua– “La detención de Andrés Valles es un aviso para todos los que han estado relacionados con la defensa del agua”, dijo ayer el exgobernador Fernando Baeza junto con el líder agropecuario Salvador Alcántar en rueda de prensa.

Baeza Meléndez agregó que existen varias exigencias al Gobierno federal por parte de los productores, entre ellas la liberación del líder agricultor, quien lleva más de una semana recluido.

Señaló además la indemnización a la familia de Jessica Silva, así como el pago de las afectaciones al esposo de la mujer victimada por elementos de la Guardia Nacional durante las protestas del año pasado. “Son algunas de las demandas que se mantienen hacia la Federación”, dijo el exmandatario.

Otro de los puntos, refirió, es la liberación de los tres productores de La Cruz detenidos hace 10 meses en medio de las protestas por el control del agua. Una más de las exigencias es que liberen las cuentas bancarias de Salvador Alcántar.

Expuso que tres exgobernadores pidieron tener un acercamiento con las autoridades federales, pero no hubo una respuesta de parte de la Presidencia de la República, sólo la amenaza de quitar el agua a los productores.

Baeza Meléndez expuso que las medidas tomadas por la Federación pareciera que solamente se trata de aplicar la ley de Herodes. “Contra líderes, a quienes toma como opositores, el presidente ha descargado su furia... para los verdaderos criminales sólo tiene abrazos”, dijo.

Apuntó que existen comunidades enteras tomadas por el crimen, mientras que no se ha hecho nada para recuperar los territorios ganados por la delincuencia. 

Añadió que si lo ocurrido con Valles es un aviso de lo que les podría pasar a los demás actores, no los amedrentará, pero que están en disposición de establecer un diálogo.

Hoy, audiencia por 

segunda acusación

Andrés Valles, productor detenido la semana pasada, regresará ante el juez federal hoy para la primera audiencia de la segunda acusación que se le hizo de ser el responsable de promover un motín durante las protestas del año pasado.

La audiencia estaba planteada para el miércoles pasado a las 10:30 de la mañana, pero la defensa solicitó la duplicidad del término. 

Sobre esta situación, la esposa de Valles, Martha Holguín, explicó que apelarán la vinculación de la primera causa, ya que se fijó un plazo de 90 días para las investigaciones, tiempo en que el productor deberá estar recluido. 

Hasta ayer, el productor de la región centro tenía dos órdenes de aprehensión aplicadas, pero es probable que sean liberadas otras, debido a que existen siete carpetas de investigación en su contra, por lo que el proceso legal podría prolongarse en lo que se desahoga cada una de ellas.

La esposa del productor añadió que recurrirán a los organismos derechohumanistas, ante lo que consideran una violación a los derechos de su esposo. “Iremos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la comisión nacional y a la internacional, para demostrar que se trata de una persecución”, dijo. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search