PUBLICIDAD

Estado

'Detención de exalcalde no cierra el asunto'

La Feadle mantiene la investigación por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

domingo, 20 diciembre 2020 | 23:38

PUBLICIDAD

Chihuahua— “La investigación de la Feadle sobre la línea política aún no se agota, el hecho de que haya sido detenido el exalcalde panista de Chínipas en este momento, no significa que se cierra el asunto; es decir, la Feadle sigue investigando de manera seria”, expresó ayer la directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola.

Con relación al involucramiento de actores políticos del PAN ligados al crimen de la periodista Miroslava Breach, la abogada destacó que “hasta este momento se ha logrado avanzar con respecto a Hugo Amed y bueno, hay que señalar que es una probable participación, todavía falta que se acredite en los hechos, no se puede vulnerar el principio de presunción de inocencia”, dijo.

La directora quien ha acompañado a la familia de la periodista, durante el juicio en contra del coautor intelectual y material, Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, quien ya fue sentenciado a 50 años de prisión por el caso, mostró su beneplácito por la prisión preventiva que impuso el pasado viernes una Juez federal al expresidente municipal de Chínipas.

“Respecto a la prisión preventiva es una medida cautelar que está aplicada conforme a derecho y tiene su fundamento en el artículo 19 Constitucional. En el caso de Miroslava se trata de un delito de homicidio doloso y pues bueno, este tipo de delito exige prisión oficioso, por eso la jueza estableció esa medida hasta en tanto se resuelva la situación legal de Hugo Amed”, subrayó.

Agregó que la continuación de la audiencia inicial será el próximo 22 de diciembre a las 15:00 horas, donde se resolverá la situación jurídica del mismo.

Si el 22 de diciembre no fuera vinculado a proceso, sería puesto en libertad pero si la juez encuentra elementos suficientes la prisión preventiva le durará durante todo el proceso, es decir, hasta que haya una sentencia en primera instancia, dijo.

Exigen diputadas justicia ‘sin distingo’

Las diputadas presidentes de las Comisiones de Justicia y de Igualdad en el Congreso del Estado, Marisela Sáenz y Rosy Gaytán, respectivamente, coincidieron en que en el caso Miroslava la justicia debe ser sin distingo, independiente del involucramiento de funcionarios y mandatarios.

“Vemos con agrado la detención de personas que pensaban que por ser funcionarios públicos la justicia no les iba a llegar, espero que haya más detenciones de todos lo que hayan participado porque no se puede estar atentando contra lo periodistas y contra la libertad de expresión que deben ejercer, todo aquel que realice un delito en contra de cualquier persona va a ser detenido y va a ser juzgado, independientemente de su posición o de su puesto”, dijo Sáenz.

Respecto del supuesto involucramiento del gobernador del Estado en el hecho, por omisión o responsabilidad indirecta, dijo que todos somos iguales ante la ley, pero que se debe ser enérgico cuando un funcionario o un mandatario abusa de su poder en perjuicio de otras personas.

La justicia empieza por tu propia casa Por su parte, Rosy Gaytán comentó que la postura de la bancada del PRI siempre ha sido la de exigir eficacia y transparencia en las investigaciones que realiza el Ministerio Público, buscando la mayor igualdad, más allá del poder institucional y político de presuntos involucrados y responsables.

“Los casos se deben juzgar con la mayor transparencia y debe perseguirse la justicia sin distingos, independiente de quién o quiénes estén involucrados. Debe de perseguirse y alcanzar la justicia en el caso Miroslava, sin escatimar rangos y cargos de quienes resulten involucrados, porque la ciudadanía espera eso, una justicia sin distingos y que no sea selectiva”, concluyó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search