PUBLICIDAD

Estado

Detectan un contagio en maquila ‘esencial’

Mandan a confinamiento a obrera de SMTC y a cinco compañeras más

El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 junio 2020 | 09:29

Juan Alanís/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata García, informó ayer que una trabajadora de la planta maquiladora y manufacturera de exportación SMTC, clasificada como esencial desde el principio de la pandemia, dio positivo a coronavirus el pasado viernes y se envió a confinamiento a cinco de sus compañeras. 

Detalló que a las cinco trabajadoras sindicalizadas les fue practicada la prueba serológica para saber si están contagiadas o no, y será el próximo jueves cuando reciban la notificación respectiva. 

El líder sindical indicó que esta situación generó inquietud entre la base trabajadora de que se empiecen a replicar los casos de enfermos de coronavirus en la planta ubicada en el Complejo Industrial Las Américas. 

Por tal motivo, demandó públicamente a las autoridades que refuercen la inspección de esta empresa para ver si se cumple con todos los protocolos de seguridad y salud en favor de los trabajadores. 

De hecho, dijo que lo recomendable es que se haga un nuevo periodo de pruebas entre los trabajadores para certificar que no hay más riesgo de contagio. Según datos expuestos en Internet, la empresa SMTC inició operaciones en la ciudad de Chihuahua en 1999 en el ramo electrónico y adquirieron la planta de Zenith, misma que estuviera en operaciones desde los años 80s. 

La empresa se especializa en productos con alto contenido de SMT en tablillas electrónicas, así mismo tiene una amplia experiencia en soldadura manual, selectiva y de ola. 

Sus clientes se encuentran en diferentes ramas de servicio automotriz, médico, redes, computación y electrónicos de alta tecnología. Los clientes están compuestos en un 60% de inversión estadounidense, entre un 18% y 20% de capital canadiense y el resto de inversión europea. 

Actualmente, SMTC cuenta con un promedio de 800 empleados distribuidos en las plantas de electrónica y metalmecánica, quienes producen entre 1.3 y 1.7 millones de piezas terminadas por año como producto final y más de 3.0 millones de piezas por año como tablilla. 

Jorge Doroteo Zapata subrayó que las autoridades de Salud y del Trabajo, deben poner mayor atención a las condiciones sanitarias con las que se trabaja en SMTC y evitar mayores contagios de coronavirus. 

Informó que el pasado viernes una compañera se presentó a la planta con los síntomas del Covid- 19 y fue enviada al IMSS, donde le confirmaron que sí estaba enferma y la mandaron a confinarse. 

A otras cinco compañeras, también las mandaron a su casa y esperan el resultado de las pruebas que les hicieron para desechar posibles contagios. (Con información de Manuel Quezada Barrón)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search