Estado

Ahora en Odontología

Detectan más irregularidades millonarias en la UACH

Pide la Auditoría Superior del Estado sanción administrativa

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

domingo, 02 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Chihuahua.— La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) emitió dos observaciones por las irregularidades detectadas en los contratos derivados de la licitación UACH-DA-A060201-2020-P, el cual fue por el arrendamiento y compra de equipo de unidades dentales para la Facultad de Odontología de la UACH, en ambos casos hay promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Lo anterior, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de 2020 de la UACH presentado por la ASE, el cual fue entregado el pasado 15 de diciembre de 2021 a la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua, Leticia Ortega Máynez.

El organismo auditor detectó que ambos contratos corresponden a la empresa Operadora Nacional e Internacional de Productos Odontológicos, S.A. de C.V., por el cual cobró la cantidad de 13 millones 209 mil 704 pesos, para la adquisición de equipo dental sin la suficiencia presupuestal.

Por lo anterior la ASE presentó la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que se continúe la investigación del hallazgo detectado o bien, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, realizaron las adquisiciones sin suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal de 2020.

El primer contrato corresponde al UACH-DA-A060201-2020-P-1 por un monto de 3 millones 205 mil 720, el cual fue para adquirir seis escariadores ultrasónico “piezon handpiece led”, un digitalizador “impresora digital PSPIX system”, tres RX portatil “air portátil”, seis lámparas fotocurado “miniled supercharged handpiece set”, dos amalgamadores “softly sat amalgamador”, un tomógrafo “X-mind trium pan 3D L ceph", un piezotomo “piezotome cube con kit inicial”, y un motor para endodoncia “endo-mate motor para endodoncia”.

Mientras que el segundo contrato que es por el arrendamiento de 20 unidades dentales y cinco radiovisiógrafos, el cual está identificado con el número UACH-DA-A060201-2020-P-2, por la cantidad de 9 millones 209 mil 704 pesos a un plazo de 30 meses; pagando durante el ejercicio 2020 la cantidad de un millón 841 mil 940.78 pesos.

Además de la adjudicación de la licitación sin suficiencia presupuestal, la UACH otorgó el contrato UACH-DA-A060201-2020-P-2, sin tener el estudio de factibilidad para el arrendamiento con opción a compra de equipo de unidades dentales.

Por lo anterior la Auditoría Superior presentó la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, para que se realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, omitieron contar con el estudio de factibilidad para el arrendamiento con opción a compra de equipo de unidades dentales. 

close
search