PUBLICIDAD

Estado

Detectan más de diez aserraderos clandestinos en el estado

La tala ilegal ha devastado grandes extensiones del bosque con efectos irreversibles

El Diario de Chihuahua

viernes, 03 julio 2020 | 20:09

El Diario

PUBLICIDAD

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, refirió que la tala clandestina representa ganancias cuantiosas para el crimen organizado, pues se estima que el 90 por ciento de la madera que se comercializa en el país es de procedencia ilícita; es decir, los taladores no cuentan con los permisos para la explotación de los recursos forestales, dijo el fiscal. 

Ante esto, comentó que se tienen operativos en la región con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero la extensión territorial y lo difícil del acceso dificultan las operaciones. 

A pesar de ello, Peniche Espejel aseguró que se han logrado detectar más de diez aserraderos clandestinos que han sido asegurados y desmantelados, y también se ha logrado el aseguramiento de camiones “troceros” y la detención de más de diez personas ligadas a esta actividad. 

Explicó que en la zona de Bocoyna operan dos grupos criminales enfocados a la explotación del bosque; uno de ellos mantiene mayor influencia en el poblado de San Juanito y se extiende a Creel, y el otro grupo opera más en la cabecera municipal, pero las confrontaciones entre ambas organizaciones son constantes, generando altos niveles de violencia en la región. 

Las operaciones se extienden a comunidades de los municipios de Guachochi y Madera, en donde los enfrentamientos son comunes, pero aseguró que se mantienen operativos de seguridad para el resguardo de los bosques. 

Además de esto, el fiscal pidió a la Semarnat establecer mayores restricciones para el otorgamiento de licencias para la explotación forestal, y con esto tener un mayor control, pues la tala clandestina ha devastado grandes extensiones del bosque con efectos irreversibles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search