Estado

Detectan brote en asilos de Juárez y Chihuahua

Tras muerte de mujer en esta ciudad, realizan pruebas a cuatro residentes

Reforma

Miguel Silva / Hérika Martínez / El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– La Secretaría de Salud del Estado informó ayer que se detectaron dos brotes de coronavirus en dos asilos para adultos mayores, uno ubicado en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua capital.

Además, en uno de ellos se confirmó el deceso de una mujer de 94 años sospechosa de estar contagiada con Covid-19, y están a la espera de los resultados de la prueba para su confirmación, ya que presentó complicaciones para respirar. La mujer era residente de un asilo en Ciudad Juárez, en el cual se detectó un brote.

El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que luego de darse a conocer el deceso de la mujer y de los dos brotes de contagios en los asilos, se realizaron cuatro pruebas a residentes de Juárez, y están a la espera de los resultados, además pidieron a los administradores de dichas estancias mantener las medidas de sanidad necesarias.

“Están pendiente sus resultados, daremos seguimiento a esta parte, porque una de las mecánicas de los brotes es que se tienen que reportar a nivel estatal, y el nivel estatal valida y los envía a nivel nacional, porque ellos son los que concentran los brotes de cualquier naturaleza”, apuntó.

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte de Chihuahua, informó que la mujer que perdió la vida por probable Covid-19 tenía más de 93 años.

“Hicimos la investigación en ese asilo y se vio la necesidad de trasladarla al Hospital General, sin embargo, no fue posible salvarle la vida. No se ha confirmado la positividad de Covid-19 todavía”, explicó.

Dijo que el resto de los adultos mayores sospechosos de Covid-19 permanece en el asilo, y se les están supervisando los síntomas.

En cuanto al asilo de la capital del estado, el funcionario no especificó de cuál centro se trata, así como tampoco el número de pruebas que se han realizado a sus residentes, pero aseguró que hasta el momento no se ha tenido una problemática mayor en estos lugares, y que están debidamente monitoreados. 

Cabe señalar que los adultos mayores por su condición son más propensos al Covid-19 y el virus puede ser más agresivo con ellos, razón por la que es necesario mantener las medidas de sanidad necesarias en los asilos, así como en los hogares en los que vive una persona de la tercera edad.

Hasta el momento, en Chihuahua 165 personas mayores de 65 años han resultado positivas al Covid-19 y 47 han perdido la vida a consecuencia del virus, que se vuelve peligroso con enfermedades como la hipertensión, obesidad, diabetes, asma, EPOC y cardiacas, entre otras.

Gumaro Barrios expresó que estarán al tanto de los asilos, en esta ciudad y en Juárez, que es donde existe el mayor número de contagio,s y de esa manera garantizar que los adultos mayores se encuentren en buenas condiciones de salud.  

msilva@diarioch.com.mx