PUBLICIDAD

Estado

Cuenta pública 2020

Detectan anomalías por mil 348 mdp en UACH y Hacienda

Emite ASE Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa y prepara vista al TEJA

Eduardo González / El Diario de Chihuahua

martes, 19 julio 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por más de mil 348 millones de pesos en la cuenta pública 2020 correspondiente a la Secretaría de Hacienda (SH) del Gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), situación por la que presentó informe de responsabilidad y prepara vista al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Las indagatorias que se llevan a cabo en contra de la Secretaría de Hacienda se fundamentan en la omisión en el pago en tiempo y forma de las aportaciones de Seguridad Social por un importe de 4 millones 319 756 pesos; “Diferencial de Servicio Médico”, por un importe de 158 millones 520 mil 311 pesos por el concepto, esto como parte de sus obligaciones como patrón.

PUBLICIDAD

Asimismo, omitió entregar en tiempo y forma a Pensiones Civiles del Estado 43 millones 382 mil 464 pesos por concepto de “nómina bruta médica” y “nómina administrativa”, así como en el rubro de servicios de “área médica” y “servicios de área administrativa”.

La Secretaría de Hacienda tampoco entregó un subsidio a Pensiones, que había sido autorizado por el Congreso por un importe de 555 millones 166 mil 956.68 pesos.

Los montos por estas irregularidades atribuidos a la SH suman un total de 761 millones 389 mil 498 pesos, de acuerdo con el informe.

Un segundo señalamiento de posible responsabilidad administrativa indica que la Secretaría de Hacienda no entregó en tiempo y forma recursos autorizados a la Universidad Autónoma de Chihuahua por un monto de 195 millones de pesos y al Tribunal Superior de Justicia por 166 millones de pesos, así como 15 millones 210 mil 544.53 pesos a diversos organismos descentralizados, incurriendo en abuso de funciones.

Este señalamiento suma un total de 377 millones 218 mil 666 pesos con 53 centavos en irregularidades.

En el caso del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, emitido contra la Universidad de Chihuahua, se señala la omisión del pago de aportaciones en la Seguridad Social por 114 millones de 679 mil 943 pesos. Así como otros 21 millones 090 mil 128 pesos por concepto de Servicio Médico y 74 millones 032 mil 753 pesos, en el rubro de “Diferencial de Servicio Médico”.

El titular de la ASE aseveró que la dependencia a su cargo se encuentra en proceso de integración para su posterior vista al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

A principios de julio, la Auditoría Superior del Estado emitió Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa contra funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que se derivan de las auditorias realizadas por el adeudo que mantienen con Pensiones Civiles del Estado (PCE).

Los informes obedecen propiamente a señalamientos no subsanados de las cuentas públicas del año 2020, dio a conocer Héctor Acosta Félix, auditor estatal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search