PUBLICIDAD

Estado

Detectan 27 financieras riesgosas

Fintech ‘Pagando’, en la raya de la legalidad

Anaís Martínez
El Diario

domingo, 14 agosto 2022 | 12:07

PUBLICIDAD

Chihuahua— En el país hay 27 empresas con modalidad ‘fintech’ que no son reguladas ni supervisadas por la Condusef, ya que operan bajo “autorización sujeta a condición suspensiva” al no contar con el aval definitivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tras revelar lo anterior, el delegado de la Condusef, Gerardo Núñez Ríos, advirtió que hay algunas otras empresas ‘fintech’ o tecnología financiera, que inclusive realizan actos delictivos como el fraude y extorsión, de lo cual ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la República (FGR) con más de 600 casos a nivel nacional.

En cuanto a las empresas que funcionan bajo esa condición, según un comunicado de la CNBV publicado en su página de Internet el pasado 17 de julio, no cumplen con todas las condiciones para pertenecer al Padrón de Entidades Supervisadas que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con información del delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esas compañías operan sin ninguna regulación, ya que al no estar autorizadas para funcionar como tecnologías financieras no tienen un registro oficial.

Núñez detalló que al menos la Condusef no tiene autorización para regularlas, ya que sólo pueden supervisar el funcionamiento de aquellas que ya han sido avaladas por la CNBV y que su autorización fue publicada en el DOF.

“No hay cómo, no hay forma, porque no se tiene una injerencia en ellas hasta que están publicadas en el DOF”, declaró.

Dijo que lamentablemente hay algunas compañías que así operan y para justificar sus operaciones recurren al artículo octavo transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), el cual establece que “las personas podrán continuar realizando tales actividades hasta en tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resuelva su solicitud, pero hasta en tanto no reciban la autorización respectiva deberán publicar en su página de Internet o medio que utilicen que la autorización para llevar a cabo dicha actividad se encuentra en trámite, por lo que no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas”.

En palabras más sencillas, explicó el delegado de la Condusef, las compañías presentan su solicitud ante la CNBV y mientras les dan o no la autorización, pueden seguir operando, aunque no son reguladas.

“Continúan con sus servicios, pero nadie las supervisa, y permanecen así en esta etapa de ‘autorización condicionada’ hasta que la Comisión Nacional decide si cumplen con las condiciones y publica el acuerdo de regulación en el DOF, o si las cancela, que también puede ser el caso, pero en lo que se da ese proceso siguen operando sin supervisión”, dijo.

Según la CNBV, hasta el pasado 17 de julio en todo el país había 54 empresas ‘fintech’ que solicitaron su autorización para operar, sin embargo, 27 de ellas aún no cuentan con el aval ya que tienen pendientes algunas condiciones para poder ser integradas al padrón.

Algunas de condiciones que tendrían que cumplir las sociedades son la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión. Lo anterior para acreditar que su organización y funcionamiento es conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

Núñez agregó que la Condusef también cuenta con una plataforma en la que se ofrece a los usuarios una lista de las compañías que funcionan en el estado, así como su estatus, el sector al que se dedican y el lugar en el que operan.

Sin embargo, al comparar la lista de las empresas que se encuentran en el Padrón de Entidades Supervisadas por la CNBV con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, El Diario encontró un desfase en cuanto a la aprobación de su operación, ya que hay algunas que aunque ya fue autorizada su regulación y publicada en el DOF, en la plataforma de la Condusef continúan en estatus ‘en operación’, es decir, que aún no están siendo reguladas.

En cuanto a las empresas que sí están avaladas por la CNBV, dijo que los aspectos a evaluar son el cumplimiento de información clara y precisa a los usuarios, además de que la compañía no recurra a apartados confusos como la llamada ‘letra chiquita’ en sus contratos.

Además, indicó, se supervisa que la ‘fintech’ cumpla con los productos que ofrece, con las mismas características con las que fueron promocionados o en su caso publicados a través de Internet.

Informó que otro de los aspectos a evaluar es la atención al usuario o a los clientes, así como una rápida respuesta a las reclamaciones que lleguen a surgir.

Empresas afiliadas a la Asociación Fintech

La Asociación Fintech de México tiene registradas en su página de Internet 30 empresas, de las cuales ocho cuentan con autorización de la CNBV y ya están siendo reguladas: Albo, Arkangeles, Belvo, Cuenca, Ingus, Mercado Pago, MexPago y Primetime.

Sin embargo, hay otras 22 que están afiliadas a la asociación pero aún no cuentan con la regulación de la CNBV, las cuales son: Afluenta, Alquimia, Arces, Backbone Systems, Bnext, Capital Funding Lab, Crowdlink, Edenred, Enso, Klar, Klu, Lana, Lendera Crowdleasing, Monific, Pagando (que opera en Chihuahua y otros estados), Pagaphone, Pred, Rappipay, Sacbé, Sodexo, Swap y Toka.

Fraudulentas y de extorsión

El delegado de la Condusef reveló que sí hay algunas ‘fintech’ que se aprovechan de la falta de regulación para actos delictivos como el fraude y hasta la extorsión. Detalló que hasta este mes, la Fiscalía General de la República ha detectado más de 600 empresas que operan mediante plataformas digitales y redes sociales con el único fin de defraudar a sus clientes o sacarles información para más adelante extorsionarlos.

Dijo que algunas de las características de estas supuestas ‘fintech’ es que, en primera no están avaladas por la CNBV y algunas ni siquiera han presentado su solicitud de autorización, pero la principal y más común es que se manejan por redes sociales con publicidad engañosa, utilizando ganchos exagerados como rendimientos por encima del mercado, en el caso de empresas de inversiones.

Agregó que otro de los problemas que han detectado es que otras ‘fintech’, en el giro de Sistemas de Pago Electrónico, ofrecen préstamos o financiamientos colectivos, que se utilizan para extorsiones.

“Se aprovechan de la gente, les solicitan primero sus datos, en ocasiones hasta depósitos de dinero, y les sacan información de su familia o trabajo y después los extorsionan”, dijo.

Sin embargo, reiteró, este tipo de empresas encienden alertas ante la FGR, pero la Condusef o el Banco de México no pueden estarlas regulando ni supervisando, “ya que no está autorizado su funcionamiento por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search